_
_
_
_

Touriño asegura que "no doblará el espinazo" en su política urbanística

"Seremos firmes, por mucha presión interesada que se nos meta"

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recapituló ayer las medidas de protección urbanística promovidas desde la Consellería de Política Territorial para avanzar una conclusión: en materia de ordenación del territorio "se acabó el todo vale". "No vamos a doblar el espinazo por mucha presión interesada que se nos meta", garantizó el titular del Gobierno, que contrastó su política con la "herencia de agujeros, de desorden y de degradación de los mejores espacios del país" que atribuyó al Partido Popular.

Pérez Touriño y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, convocaron a los periodistas a un desayuno informativo en la residencia oficial del presidente gallego, en Monte Pío, con el objetivo de resumir la política urbanística de la Xunta. Con el telón de fondo de los últimos problemas urbanísticos de Vigo y del caso de presunta corrupción en Gondomar, Touriño y Caride anunciaron "firmeza" en la ordenación del territorio, lo que supone "un cambio en la tradición" de la Xunta anterior al bipartito.

Las referencias a las "presiones interesadas" en materia de urbanismo se producen después de que la asociación de promotores inmobiliarios de Vigo, Aproin, anunciara un recurso contra el rechazo de la Xunta al Plan General de esa ciudad. Touriño evitó establecer una relación directa con el caso vigués, pero se mostró firme en su promesa de defender a Galicia frente a un modelo "que va en contra de los intereses de los gallegos". "Se acabó el todo vale, la primacía de los intereses particulares frente a los del país", zanjó Touriño.

Gondomar

El titular de la Xunta justificó la reunión con los periodistas por "el interés de la opinión pública en la protección y ordenación del territorio", lo que constituye "la auténtica prioridad política del país". Las medidas adoptadas por su gobierno, entre ellas y especialmente la prohibición de urbanizar suelo a menos de 500 metros del mar, tienen el objetivo de "reorientar el país", y están desligadas de la agenda electoral, según Touriño. Los "elementos que salen a la luz en las últimas semanas", señaló en referencia al caso de Gondomar, "ponen de relieve que estamos en el diagnóstico acertado, y avalan la necesidad de enderezar el rumbo".

"Si queremos acabar con los gondomares ocultos, hay que actuar", agregó el titular del Gobierno gallego, que descartó que la medida que evitará construir en la franja litoral durante un período transitorio pueda repercutir negativamente en la economía: "Al revés, porque hará de Galicia y de nuestra costa un lugar más atractivo, para poner en valor nuestros pueblos costeros". La prohibición, recordó, tiene como fecha de caducidad la aprobación del Plan de Protección del Litoral, que se presentará en el segundo semestre del año, según anunció Touriño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Presidente y conselleira no ahorraron reproches al Partido Popular. "El PP no ejerció su obligación pública de ordenar el territorio", acusó Caride. Touriño, mientras, aseguró: "Nunca percibí en el PP el más mínimo interés en sellar un pacto por el territorio".

El presidente atribuye a Corina Porro el "juego perverso" del electoralismo

Antes de que mediaran preguntas de los periodistas, abundaron las referencias de Emilio Pérez Touriño y María José Caride al urbanismo de Vigo. Primero, a cuenta de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula la actuación denominada Finca do Conde: un gran centro comercial y dos torres de 26 plantas basados en un plan declarado ilegal. Más tarde, por el Plan General de Ordenación Municipal rechazado por la Xunta. Todo ello, entre acusaciones de electoralismo e irregularidades.

"Hay que acabar con la política de hechos consumados", propuso Touriño. El caso de Finca do Conde, agregó, "ilustra" esa "violación de las normas, ante la seguridad de que, ante el hecho consumado, no habrá más remedio que legalizar la situación". La alcaldesa Corina Porro, del PP, pretende "una huida hacia adelante", cuando aboga por legalizar la actuación urbanística con el nuevo Plan General. "¿Quién asume después la devolución a los vigueses de lo usurpado?", se preguntó el titular de la Xunta.

Basó Touriño las acusaciones de electoralismo en la propuesta de Porro de aprobar el planeamiento vigués antes de las municipales de mayo. "Quien ha introducido la fecha de las elecciones en el plan de Vigo es el Partido Popular y su candidata. ¿Tiene sentido convertir en clave que un Plan General se apruebe antes o después de las elecciones? ¿Por qué esa obsesión, ese juego perverso?", interpeló. El presidente de la Xunta recordó que fue un gobierno del PP el primero que denunció "los incumplimientos" del plan vigués, lo que le llevó a acusar al gobierno municipal de Corina Porro de "duro de oído" y de "jugar con los intereses de la ciudad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_