_
_
_
_
Reportaje:Ataque a las tropas en Afganistán

Cinco años en el avispero

Las tropas españolas han sufrido siete ataques directos y dos bajas desde su llegada a Afganistán en enero de 2002

Siete ataques directos y dos víctimas mortales. Es el balance de cinco años de las tropas españolas en su misión más peligrosa: Afganistán. Al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el país le pareció un "avispero" en octubre del año pasado. Entonces ya advirtió de un "recrudecimiento de la violencia" y un "deterioro general de la seguridad" en el país.

- Tiroteo con heridos. Una patrulla de reconocimiento de la Legión, integrada por 25 militares, repele a tiros un ataque de fusilería a unos 50 kilómetros al sur de la base de Herat, al oeste de Afganistán. Es el 15 de abril de 2006. El tiroteo dura varios minutos pero no deja heridos.

- La primera víctima mortal. Jorge Arnaldo Hernández Seminario, de origen peruano y nacionalidad española, se convierte en la primera baja de las tropas españolas en Afganistán. El 8 de julio de 2006 los talibanes activan una mina anticarro al paso de la patrulla española que regresaba a su base en Herat por una carretera muy transitada al oeste de Afganistán. La explosión mata a Arnaldo y hiere a otros cuatro soldados, todos miembros de la Brigada Paracaidista con sede en Alcalá de Henares.

Más información
La primera muerte de una militar aviva el debate sobre la seguridad de las tropas en Afganistán
Hija única

- Salvados por el blindaje. Cinco hombres ataviados con largas túnicas disparan el 14 de agosto de 2006 con sus Kaláshnikov a dos todoterrenos en los que viajan siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En la emboscada, a 30 kilómetros al sur de Farah, los vehículos de los agentes reciben más de 20 impactos, pero el blindaje evita que resulten heridos.

- Bomba a distancia. El 18 de septiembre de 2006 un artefacto estalla a unos 100 metros de distancia de un convoy español, compuesto por ocho vehículos blindados y 25 soldados. Defensa había dotado de inhibidores a sus blindados tras constatar que los talibanes utilizaban mandos a distancia para activar algunos artefactos, lo que pudo evitar que en esta ocasión hubiese heridos, al interferir el inhibidor en la activación de la bomba.

- Tiroteo en un puesto de control. Una patrulla española del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) responde con disparos al ataque de cuatro afganos a un puesto de control de la policía afgana en la comarca de Ghormach, al norte de Badghis. Los militares españoles, que estaban apoyando a los agentes locales, no sufrieron ningún daño. Era 21 de septiembre de 2006.

- Bomba inacabada. Artificieros españoles desactivan el 24 de septiembre de 2006 una bomba en el aeropuerto de Qala-i-Naw, donde se encuentra el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) bajo responsabilidad española. La bomba nunca hubiera hecho explosión, ya que no estaba conectada a la batería.

- Ataque suicida. El atentado se produce a unos 120 kilómetros de la base de Herat, en las proximidades de Shindadnd, una zona donde operan grupos talibanes y señores de la guerra. Es el 13 de noviembre de 2006. El suicida hace detonar su vehículo cuando iba a cruzarse con una columna militar española formada por siete vehículos y 47 militares. Siete soldados españoles resultan heridos leves. El examen del amasijo de hierros en que queda reducido el vehículo utilizado por el suicida revela que cargaba un arsenal. Es el primer ataque suicida y el primero contra la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) con base en Pontevedra y Asturias.

- Disparos contra las octavillas. El 1 de febrero de este año, un helicóptero español que sobrevuela el pueblo de Qaryeh Yesirak, en la provincia de Farah, es atacado a disparos cuando lanzaba octavillas informando a la población sobre la misión de la ISAF.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, informa de la muerte de la soldado Rodríguez Buján.
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, informa de la muerte de la soldado Rodríguez Buján.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_