_
_
_
_

Japón sube su tipo de interés al 0,5%, el nivel más alto en 10 años

El banco emisor nipón prevé un crecimiento moderado de la economía

El Banco de Japón elevó el miércoles su tipo de interés principal en un cuarto de punto, al 0,50%, el nivel más alto en una década, tras tener en cuenta las señales de mejora. La segunda mayor economía del mundo ha crecido a su ritmo más elevado en los tres últimos años, superando las presiones inflacionarias. El gobernador, Toshihiko Fukui, explicó ayer que la medida responde a la previsión de que la economía japonesa siga en expansión moderada.

La entidad emisora mantendrá una política monetaria "acomodaticia durante un tiempo" a la vez que intentará incrementar los tipos gradualmente, indicó el miércoles Fukui al término de la reunión de dos días de la Junta de Política Monetaria. El gobernador identificó el consumo como un factor clave de la política monetaria, y pronosticó que será modesto y que "si el crecimiento de la economía japonesa se mantiene a partir de ahora en un 2% creeremos que un interés de 0,25 a 0,50% será muy bajo". En todo caso, está muy lejos de los tipos de Estados Unidos (5,25%) y la zona euro (3,5%).

Esta decisión había ido cobrando forma la pasada semana, cuando la economía arrojó datos de que el producto interno bruto (PIB) creció en el último trimestre de 2006 a un ritmo anual del 4,8%, es decir, más rápido de lo previsto y un 0,3% más alto que en los tres meses anteriores, pese a que el consumo y las presiones inflacionistas se mantienen moderadas. La subida de tipos fue aprobada por ocho votos a favor y uno en contra.

El periodo octubre-diciembre de 2006 fue el octavo trimestre seguido de crecimiento porque el consumo privado (el 55% del PIB) superó, con un aumento del 1,1%, la caída de los tres meses anteriores, el mayor desplome trimestral desde abril a junio de 1997.

Aunque la economía japonesa creció un 2,2% en términos reales en 2006, el séptimo año consecutivo de expansión, hasta el próximo 31 de marzo no se sabrá el crecimiento del ejercicio fiscal actual que concluye en Japón en esa fecha. Ese crecimiento real del 2,2% es menor que el del 3,4% de Estados Unidos, el mayor mercado exportador de Japón, y que el del 2,7% de la Unión Europea. La decisión se produce tras una cierta tensión entre el Gobierno japonés del primer ministro Shinzo Abe y el banco, que evitó una potencial confrontación con miembros del Gabinete ministerial cuando en la anterior sesión, el pasado enero, dejó sin cambios los tipos en 0,25%, por seis votos a favor y tres en contra.

El Gobierno japonés centra sus esfuerzos en impulsar el crecimiento y frenar la expansión de la mayor deuda pública del mundo, la japonesa, equivalente al 150,2% del PIB, la más alta de los países industrializados, que confía en reducir a finales de año al 148%, el nivel más bajo en una década mediante un enorme aumento de la recaudación impositiva ante los altos beneficios de las empresas.

El banco demostró su independencia al elevar el precio del dinero cuando numerosos políticos han expresado sus dudas sobre la mejora de la economía nipona.

Este aumento de los tipos es el tercer cambio en la política monetaria en un año, pues ya en marzo de 2006, el banco dio por concluida su "política cuantitativa" por la que inyectaba fondos excesivos en el sistema bancario. El Banco de Japón incrementó en julio de 2006 la tasa de interés de cero a 0,25%, con lo que ponía fin a casi seis años de tipos ultra bajos iniciada en 2001 para contribuir a acabar contra una década de deflación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_