_
_
_
_
Entrevista:RAÚL GUERRA GARRIDO | Escritor

"Hay víctimas cuyo dolor y miedo no pueden ir más allá"

"Nos repetimos tanto que uno tiene la sensación de haberse convertido en la fotocopia de sí mismo. Se me está quedando cara de facsímile". Raúl Guerra Garrido (Madrid, 1935), miembro fundador del Foro Ermua, farmacéutico de formación y literato reconoicido -en noviembre pasado obtuvo el Premio Nacional de las Letras-, está dispuesto a "no participar nunca más en ningún otro acto público". Todo lo que tenga que decir de ahora en adelante se conocerá a través de su literatura, apunta. Para su última intervención eligió el acto celebrado ayer en Vitoria en memoria del político socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez Elorza, asesinados por ETA el 22 de febrero de 2000. En su despedida, Guerra Garrido hizo "una defensa del pensamiento de Fernando y de las víctimas" de la organización terrorista.

"No sé si las identidades se pueden sumar, pero sí pueden ayudar a convivir en paz y democracia. Al final, la palabra clave es democracia"
"En las circunstancias en que vivimos en el País Vasco, donde están en juego la democracia y la libertad, la desunión tiene consecuencias nefastas"

[El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, acudirá mañana al homenaje que los socialistas vascos realizan anualmente para recordar a Buesa y su escolta. El acto se celebrará en el monolito erigido en el lugar de su fallecimiento, en el campus de la UPV en Vitoria].

Pregunta. A las víctimas se les pide ahora coraje ante los fanáticos. ¿Son las víctimas quienes más se han sacudido el miedo en la sociedad?

Respuesta. Indudablemente, bastante más. Quien puede padecer está padeciendo ya lo que teme, pero, una vez que llega, empiezas a convivir con él y lo sientes muy próximo. Desgraciadamente, en el caso de algunas víctimas el miedo y el dolor no pueden ir más allá. Quiero insistir en el dolor que se confiere a las víctimas. Estas son las auténticas protagonistas del dolor. Si el miedo es el que amordaza a la sociedad, como fenómeno de rebote el dolor es el que nos hace libres y nos permite expresar nuestro pensamiento en libertad. Las víctimas, además de ser una agrupación para la ayuda, apoyo y solidaridad, tienen perfecto derecho a dar testimonio y opinión, incluso política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué ideas del pensamiento de Fernando Buesa destacaría?

R. No hay nada más agotador que repetir lo obvio. En un solo párrafo, como hizo Fernando Buesa en vida, se puede decir todo. No hay nada que añadir a sus palabras: "Hay que construir país, convivencia en paz y libertad, respeto por el pluralismo social y cultural..." Eso es todo. Y también destacaría el valor que atribuye a la ciudadanía, cuando defendió "un país en el que la única categoría política que confiere derechos y obligaciones sea la ciudadanía, que no distingue ni discrimina a nadie".

P. ¿Qué le sugiere el lema del acto, Sumar identidades?

R. Es una idea que nos podría llevar a una tesis doctoral. Es una expresión que invita a la solidaridad. No sé si las identidades se pueden sumar, pero lo que sí pueden es ayudar a convivir en paz y democracia. Al final, la palabra clave es democracia. ¿Existe en este país la democracia? Esa es la gran pregunta que nos hacemos todos y sobre la que deberíamos reflexionar constantemente.

P. ¿Qué opina de la desunión de los demócratas? ¿Se corre riesgo de fortalecer a los violentos?

R. Si la unión hace la fuerza, la desunión hace la debilidad. Eso está claro. Lo que pasa es que si esa desunión se manifiesta en Algeciras, probablemente no tenga ninguna importancia y podría ser incluso hasta lógica, pero en las circunstancias en las que vivimos en el País Vasco, donde están en juego la democracia y la libertad, la desunión tiene unas consecuencias nefastas.

P. Hace un año, en el mismo acto, el ex presidente del Gobierno Felipe González afirmó que el Ejecutivo tiene la obligación de buscar el fin del terrorismo, incluso aunque se equivoque.

R. Eso es indiscutible. Naturalmente que el objetivo del Gobierno debe ser acabar con el terrorismo, pero ese fin no se puede conseguir a cualquier precio. Si das la razón y aceptas los principios de aquél con el que estás confrontado, no has acabado con él, sino que él ha acabado contigo. Pero hay que volver a lo anterior, a las frases de Fernando Buesa en las que habla de construir convivencia y un país para todos, en el que todos los sentimientos de identidad nacional o cultural no resulten ser categorías políticas.

P. Tras fracasar el proceso de paz por el atentado de Barajas, ¿cómo se imagina el futuro más inmediato?

R. Soy francamente pesimista, y tampoco tenía ninguna fe en el llamado proceso de paz. Creo que en esta reencarnación no voy a vivir en esa situación de paz y democracia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_