_
_
_
_
Juicio por el mayor atentado en España

Dos procesados consiguen sembrar la duda sobre su participación en los atentados

Almallah Dabas y El Morabit respondieron a todas las preguntas de la fiscal y los abogados

Por fin la inteligencia. Mouhannad Almallah Dabas y Fouad el Morabit, dos de los procesados que declararon ayer y a los que el fiscal acusa de pertenencia a la célula terrorista islamista, aunque no de haber participado en los atentados -pide 12 años para cada uno-, bordaron ayer su actuación. Sus declaraciones, contestando a la fiscal y al resto de las partes, fueron tan inteligentes que sembraron la duda sobre su actuación. Salvo que los testigos que declaren en el futuro o los dictámenes periciales pendientes constituyan pruebas insalvables, probablemente conseguirán una sentencia muy favorable.

Más información
Aglif admite que asistió a la reunión entre Trashorras y El Chino en 2003

Almallah Dabas, de 43 años, padre de cinco hijos de corta edad, que se dedica a reparar electrodomésticos, dio una lección de aplomo y serenidad. Vestido con traje y corbata, afrontó las pruebas en su contra como si no fuera con él.

Mouhannad está acusado de la captación de jóvenes radicales islamistas en España para su posterior envío al extranjero, albergándoles entre otros lugares en una vivienda sita en la calle Virgen del Coro de Madrid, de la que era titular del arrendamiento su hermano Moutaz Almallah, preso en Londres. En aquel lugar, así como en el domicilio del fallecido Serhane El Tunecino y en un local de Lavapiés, se procedía principalmente a la exhibición de vídeos sobre campos de entrenamiento de muyahidin, de ejecuciones y charlas sobre la yihad.

Almallah tiene tráfico de llamadas con varios de los supuestos autores de los atentados. Además, una testigo protegida le acusa de que él y sus amigos planeaban realizar un atentado en Madrid 13 meses antes del 11-M, de haber proporcionado un pasaporte a Amer Azizi para que huyera cuando estaba siendo buscado por el juez Baltasar Garzón y haber tenido amistad con Serhane El Tunecino y Jamal Ahmidan, dos de los suicidas.

Pues de esos aprietos Almallah salió con soltura. Afirmó que no adoctrina a nadie, que ése era Serhane El Tunecino, que quería ir a Irak a luchar e intentaba ser el jefe de todos los jóvenes de su entorno. Sobre el tráfico de llamadas a teléfonos de los suicidas, dijo que uno de ellos, al que conocía, Rifaat Anouar, fue quien llamó a los compañeros, porque siempre alegaba que no tenía saldo.

Despecho de una mujer

Las demás acusaciones fueron contestadas de forma simple. Todo obedeció al despecho de una mujer. Él estaba casado con su esposa Turia, con la que tiene cuatro hijos, pero atravesó problemas y se separó. En un viaje conoció en Tánger a una mujer llamada Nouza y vivió un tiempo con ella. La hizo su novia y tuvo un hijo con ella, pero aunque pensó en casarse luego creyó que no le convenía. Por venganza, ella le ha denunciado cinco veces por malos tratos falsamente, según Mouhannad, se ha convertido en testigo protegida y le ha acusado de todo aunque nada sea verdad. Él a su vez ha denunciado a la mujer por robo.

El acusado reconoció que es simpatizante de los Hermanos Musulmanes, que es un partido legal en Siria y que tras los atentados del 11-M se afilió al Partido Socialista porque en su familia es tradición desde hace más de 30 años.

Fouad el Morabit, además de inteligente, fue elegante. Conocía a la mayoría de los suicidas, tuvo tráfico de llamadas con ellos, estudió ingeniería aeronáutica, alojó en el local de Virgen del Coro al suicida Rifaat Anouar la noche del 11-M y Rabei Osman, El Egipcio, le dijo por teléfono a Mourad Chabarou que los atentados de Madrid eran idea suya y que Fouad el Morabit podría haber muerto en la acción. Lo único que le salva es que no hay huellas suyas ni su ADN aparece en los escenarios del atentado.

Pero Fouad demostró cómo se debe fundamentar una defensa. De entrada, contestó todas las preguntas de todos los abogados y lo hizo con solvencia. Podrá no creérsele, pero su discurso fue lógico y perfectamente armado. Es un tipo formado que ha estudiado ingeniería aeronáutica y electrónica, aunque no acabó los estudios, y que habla seis idiomas: árabe, bereber, inglés, francés, español y alemán. Es hijo de un notario de Nador (Marruecos) y no ha pasado apuros económicos porque su padre le financiaba los estudios.

Serhane era radical, pero decía muchas tonterías y nadie le creía. Según dijo, "no tenía información, nivel o contactos para que yo pudiese relacionarlo con los atentados. Yo, como todos los ciudadanos, pensaba que había sido ETA. A Serhane le conocía todo el mundo, y no era una persona violenta. Era radical, extremista, pero no violento", dijo.

De Rabei Osman, El Egipcio, dice que es un fabulador. Piensa que cuando dijo que los atentados eran idea suya probablemente estaba fantaseando o fanfarroneando para darse importancia ante el interlocutor.

Fouad afirmó que los atentados son "una barbaridad" y recalcó que no tiene nada que ver con los mismos. "Si yo fuera terrorista reivindicaría el atentado, porque este juicio es la mejor oportunidad para un terrorista para difundir sus ideas y defender el atentado, pero no lo soy". "Si por el mero hecho de conocer a alguien ya te implican en un atentado y esto ocurre en Europa, nos tendremos que ir a Marte", concluyó.

ALMALLAH DABAS

- "Mi ex novia era mi enemiga y tenía denuncias contra ella"- "Soy un hombre occidental y estoy en contra de la violencia, de cualquier tipo de violencia, también la de género"- "Esa testigo decía muchas cosas para hundirme, no para ayudar a la justicia"- "No he llevado dinero a mi casa. Ella me ha robado mucho"- "Soy simpatizante de los Hermanos Musulmanes, pero no pertenezco a ellos"- "Me afilié al PSOE por tradición familiar y porque me lo pidió el presidente de los Hermanos Musulmanes"

FOUAD EL MORABIT

- "Serhane el Tunecino no tenía información, nivel o contactos para que yo le pudiese relacionar con los atentados"- "Serhane era radical, extremista, pero no violento"- "No tengo ninguna relación con los atentados. Soy un hombre pacífico, quizás demasiado pacífico"- "Si por el hecho de conocer a alguien te implican en un atentado y eso ocurre en Europa nos tendremos que ir a Marte"- "Para un terrorista este juicio, ahora que está mirando todo el mundo, sería la mejor oportunidad para difundir y defender los atentados"- "Basel me dijo que iba a ocurrir algo fuerte. ¡Qué tiene que ver algo fuerte con un atentado!

OTMAN GNAOUI

- "Una vez Serhane vino a Chinchón con un [vehículo] Golf para hablar con Jamal Ahmidan"- "Ya estaban en la casa los hermanos Oulad, Ashri Rifaat y Abdemnabi Kounjaa"- "Jamal quería cubrir de porexpan la caseta de la gallina para que no se 'frescaran"- "El 11-M yo no trabajé en Chinchón, ni fui a la estación de Alcalá de Henares, ni coloqué ninguna mochila"- "Jamal me llamó el 29 y me dijo que cogiera el clavo y que fuera a recogerlo a la entrada de Burgos"- "Un día fue con Jamal con una furgoneta blanca a comprar cemento y arena. No me acuerdo si era una Kangoo o una Express"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_