Xúquer Viu pide menos riego en La Mancha para salvar el Júcar
La plataforma Xúquer Viu mostró ayer su disconformidad con las restricciones de agua al riego previstas por la comisión de la sequía de la Confederación Hidrográfica del Júcar en Castilla-La Mancha, donde los agricultores recurren casi exclusivamente a pozos. La reducción de extracciones del acuífero de La Mancha, del que se nutre el río Júcar, es de momento de un 20% global, con porcentajes mayores junto al cauce. En el caso de los regadíos tradicionales valencianos, que utilizan fundamentalmente agua superficial del río, las restricciones se fijarán en mes y medio, pero la CHJ ya ha advertido que el ahorro para afrontar la sequía exigirá cortes de suministro de hasta el 40% sobre los recursos del año pasado, que ya se redujeron sobre los del ejercicio anterior.
De esta forma, con las medidas impuestas en los últimos dos años, los regadíos de la Ribera habrán visto mermados sus recursos en un 70%, frente al 35% al que han renunciado los manchegos. Xúquer Viu afirma que La Mancha debería reducir a la mitad las extracciones previstas este año para "mantener el equilibrio del acuífero y del propio río Júcar". Su portavoz, Paco Sanz, señaló ayer que se trata de "una condición necesaria para iniciar la recuperación del Júcar, no sólo en su tramo medio, sino principalmente en el Bajo Júcar".
Xúquer Viu también rechazó la compra de agua por parte del Gobierno a los agricultores de Castilla-La Mancha "por dejar de regar en las circunstancias actuales de sequía y de sobreexplotación de acuíferos", cuando puede imponer cortes de suministro por ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.