_
_
_
_
_

Xúquer Viu pide menos riego en La Mancha para salvar el Júcar

La plataforma Xúquer Viu mostró ayer su disconformidad con las restricciones de agua al riego previstas por la comisión de la sequía de la Confederación Hidrográfica del Júcar en Castilla-La Mancha, donde los agricultores recurren casi exclusivamente a pozos. La reducción de extracciones del acuífero de La Mancha, del que se nutre el río Júcar, es de momento de un 20% global, con porcentajes mayores junto al cauce. En el caso de los regadíos tradicionales valencianos, que utilizan fundamentalmente agua superficial del río, las restricciones se fijarán en mes y medio, pero la CHJ ya ha advertido que el ahorro para afrontar la sequía exigirá cortes de suministro de hasta el 40% sobre los recursos del año pasado, que ya se redujeron sobre los del ejercicio anterior.

De esta forma, con las medidas impuestas en los últimos dos años, los regadíos de la Ribera habrán visto mermados sus recursos en un 70%, frente al 35% al que han renunciado los manchegos. Xúquer Viu afirma que La Mancha debería reducir a la mitad las extracciones previstas este año para "mantener el equilibrio del acuífero y del propio río Júcar". Su portavoz, Paco Sanz, señaló ayer que se trata de "una condición necesaria para iniciar la recuperación del Júcar, no sólo en su tramo medio, sino principalmente en el Bajo Júcar".

Xúquer Viu también rechazó la compra de agua por parte del Gobierno a los agricultores de Castilla-La Mancha "por dejar de regar en las circunstancias actuales de sequía y de sobreexplotación de acuíferos", cuando puede imponer cortes de suministro por ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_