Arenas pide elecciones separadas para "prestigiar" la autonomía
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, reclamó ayer al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que convoque "cuanto antes" elecciones autonómicas separadas de las generales para "prestigiar" la autonomía andaluza. En su opinión, aprobado ya el nuevo Estatuto, la agenda de Chaves "está agotada" y es necesario "fomentar" el debate político andaluz y la "calidad" autonómica para que la ciudadanía valore nuevamente la autonomía. "Con Estatuto nuevo, elecciones nuevas (...) en Andalucía se abre una nueva etapa, no sólo porque hay nuevo Estatuto, sino porque los ciudadanos les han dicho a los políticos que se preocupen de sus problemas reales", dijo Arenas en el comité ejecutivo del PP-A.
El líder del PP aseguró en la campaña del Estatuto que no pediría responsabilidades a Chaves por los resultados de esta consulta. Sin embargo, Javier Arenas olvidó ayer ese compromiso. "Los refrendos populares los ganan o los pierden quienes los convocan", espetó en clara alusión a Chaves, a quien acusó nuevamente de impulsar una reforma no prioritaria. "El PP recibió críticas injustas por decir que no era una cosa prioritaria para Andalucía, pero desde el 18 de febrero ha sido el conjunto del pueblo andaluz el que ha dicho eso mismo", sostuvo Arenas, quien obvió las preguntas que Chaves le planteó el pasado lunes sobre si la ciudadanía en Castilla-León, Baleares y Valencia han reclamado la reforma de los estatutos que han impulsado los gobiernos del PP en esas comunidades.
Déficit democrático
Para Arenas, otra de las conclusiones que los populares extraen de la elevada abstención es que el PSOE ha demostrado una "nula capacidad de gestión de un consenso democrático". "En la campaña ha predominado el déficit democrático porque no se ha consensuado la campaña institucional; no se ha informado de nada durante noviembre, diciembre y enero; Chaves ha eludido los debates al más alto nivel, y se han sucedido las encuestas oficiales de determinadas fábricas de encuestas", enumeró Arenas las razones, a su juicio, de la baja participación.
Además, advirtió al PSOE de que no permitirá "una máquina antidemocrática" en Andalucía para "averiguar" el voto de los andaluces. "La culpa no es de los andaluces", espetó Arenas, quien aseguró que ha "recogido el guante" sobre el mensaje que han trasladado en su opinión los ciudadanos. "Presentaremos en los próximos meses un paquete de reformas que realmente interesan a los andaluces sobre el paro, vivienda, malos tratos, sanidad o inmigración", anunció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.