El precio del aluminio se dispara por el conflicto en Guinea-Conakry
La cotización sube el 5,5% en un mes por la escalada de la violencia
Las protestas contra el autoritario presidente de Guinea-Conakry, Lansana Conté (al que la oposición le pide que dimita), que han causado más de 120 muertos desde el 10 de enero, están teniendo un efecto colateral en el precio internacional del aluminio, que desde el inicio del conflicto ha subido más del 5,5%. La República de Guinea (su nombre oficial) es el mayor exportador mundial de bauxita, que sirve de base para producir aluminio.
La escalada del precio aún no es alarmante, pero sí considerable si se tiene en cuenta que durante todo 2006 se encareció un 21% debido al incremento de la demanda de este metal por parte de China, necesitada de recursos naturales. Los expertos advierten de que el precio del aluminio podría alcanzar un récord si sigue el conflicto guineano, que estalló el 10 de enero cuando los sindicatos convocaron una huelga general para exigir un nuevo plan económico y reformas políticas concretas para sacar al país de la crisis que atraviesa desde hace varios años.
Conté se hizo con el poder en 1984, durante un incruento golpe de Estado a la muerte del fundador del Estado y padre de la independencia, Ahmed Sékou Touré. Se encuentra enfermo desde hace años y son numerosas las especulaciones sobre su salud y sucesión. El nombramiento el 9 de febrero de Eugène Camara -un hombre de su confianza- como primer ministro provocó nuevas protestas, porque ese puesto debía ser ocupado por un hombre de consenso capaz de pilotar una eventual transición política y evitar la guerra civil que todos temen.
"Si la huelga continúa, tendrá un impacto mayor en la producción de bauxita", explicaba Nikhil Shah, analista del mercado del aluminio en CRU Análisis en Londres, al diario estadounidense The Wall Street Journal. El precio del aluminio en el mercado de futuros de Londres cotizaba estos días por encima de 2.800 dólares por tonelada métrica, un 5,5% más que a principios de enero, aunque se aprecia cierto respiro entre los inversores por la reciente decisión del presidente de la república, Lansana Conté, de relajar el toque de queda impuesto la semana pasada. Ahora es de 12 horas diarias, de seis de la tarde a seis de la mañana.
Como los diamantes
El conflicto ha afectado a la producción y exportación de bauxita, mineral que se ha convertido en un recurso tan valioso para Guinea como lo son los diamantes para algunos países vecinos; por ejemplo, Sierra Leona. Las minas de bauxita guineanas son propiedad de tres de las más grandes compañías de aluminio del mundo: la estadounidense Alcoa, la canadiense Alcan y la rusa Rusal.
Estas empresas han decidido evacuar a algunos de sus trabajadores por motivos de seguridad. Es el caso de Alcoa, presente a través de Compagnie des Bauxites de Guinée y que tiene 3.000 empleados en el país. Este fin de semana, la compañía retomó el transporte del mineral tras negociar con los militares y los sindicatos el transporte de ese material entre sus minas y los puertos.
Con un volumen de producción de 15 millones anuales de toneladas métricas, Guinea es uno de los grandes productores del mundo de bauxita, con un tercio de las reservas mundiales conocidas. La bauxita -un mineral refinado a alúmina, un fino polvo blanco metálico, que después se funde para ser convertido en aluminio- es el principal producto de exportación de Guinea y su primera fuente de ingresos extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.