Las galerías gallegas incrementan sus ventas en Arco 07
La feria transcurrió con más presencia de coleccionistas y menos aglomeraciones
Los galeristas gallegos presentes en la vigésimosexta edición de la feria Arco realizaron ayer un balance muy positivo de su presencia en el certamen madrileño, que ha atraído a cerca de 190.000 visitantes desde su apertura el pasado jueves. Las aglomeraciones de público han sido menos frecuentes este año que se ha caracterizado por la mayor presencia de visitantes profesionales, con un incremento del 20% respecto a 2006.
La presencia gallega en la feria de arte contemporánea más importante de España no se limitó a la presencia de cinco galerías (Trinta, Bacelos, SCQ, Ad Hoc y Marisa Marimón) ya que varias galerías españolas y extranjeras también exhibían piezas de artistas gallegos. Por ejemplo, en el stand de la galería madrileña Marlborough se exhibían, en lugar destacado, dos esculturas en madera de Leiro, mientras que en la galería Carlos Carvalho de Lisboa podían verse piezas de Antía Moure, Manuel Vilariño y Alvaro Negro, y en el espacio de la galería Alvaro Alcázar se presentaban obras de Antón Lamazares y Darío Álvarez-Basso.
La directora de la galería viguesa Ad Hoc, Inés Ramiro, explica que esta edición de Arco ha sido mejor que la del año pasado en cuanto a ventas y también ha habido mejoras en la organización que han permitido que, con excepción del sábado, no se hayan registrado grandes aglomeraciones de público como solía ocurrir en otras ediciones. Además, en su opinión, la calidad de la feria está mejorando y se detecta una mayor presencia de coleccionistas españoles interesados en adquirir piezas.
Entre los artistas presentes en el stand de la galería que más han llamado la atención se encuentran Jorge Perianes, Suso Fandiño y Juan Carlos Román. Aparte de las ventas que se han podido realizar en estos días, Ramiro destaca que uno de los objetivos por los que se acude a Arco es el de hacer contactos con profesionales del sector. "En este sentido, esta edición también ha sido muy positiva y tenemos muchas cosas pendientes que se pueden concretar en los próximos meses", indica Ramiro.
Mónica Iglesias, directora técnica de la galería compostelana SCQ, coincide en que este año la feria ha estado "más tranquila", en lugar de las prisas habituales en otros años. "No hemos vendido más que el año pasado, pero es que entonces vendimos mucho y casi todo en los dos primeros días", explica.
Entre los artistas presentes en SCQ que han despertado más interes en la feria de este año se encuentran Mónica Alonso, Tono Carbajo, Tatiana Medal, Pedro Calapez, Sergi Aguilar y Susana Solano. El interés por la obra de artistas gallegos ha sido evidente a lo largo de la feria. Un coleccionista escandinavo que visitó al stand de SCQ explicó a los responsables de la galería que tiene una colección con obras de varios miembros del colectivo Atlántica. "En general este año hemos detectado la presencia de mucho público extranjero y también la de nuevos coleccionistas que no habían pasado por aquí otras veces", señala Iglesias.
Centro Galego, de compras
Entre los clientes más habituales de las galerías gallegas se encuentra el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), que asistió a la feria para realizar compras que engrosen los fondos de la colección Arco, depositada en sus instalaciones. En total se invirtieron un total de 280.000 euros para adquirir obras de 25 artistas, con especial interés por adquirir piezas realizadas en las décadas de los 70 y los 80, así como por artistas ibéricos y latinoamericanos.
El CGAC adquirió durante la feria obras de José Luis Santalla, Juan Carlos Román y Jorge Perianes (galería Ad Hoc), Lynne Cohen, Andrés Pinal (Bacelos), Jorge Barbi, Berta Cáccamo (Trinta), Rui Chafes (SCQ) y José Paz (Marisa Marimón), entre otros. El museo Marco de Vigo también estuvo presente a través de su director Iñaki Martínez, aunque no realizó adquisiciones porque el centro no cuenta con colección propia. Su tarea consistió en realizar contactos para preparar futuras exposiciones en el museo vigués.
Por lo que respecta al balance general de la feria, uno de los aspectos más destacados ha sido la presencia de 14 galerías de Corea del Sur que han logrado vender la mayoría de las piezas que exhibían. Además, se ha conseguido elevar el nivel de la feria con la incorporación de nuevas galerías extranjeras y ha sido acogida con satisfacción general la idea de dedicar más tiempo a los profesionales. En 2007 la feria estrenará nuevos pabellones en el recinto de Ifema y contará con Brasil como país invitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.