_
_
_
_

El PP denuncia el afán "galleguizador y proselitista" de las galescolas

El secretario general del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, aseguró ayer que la Xunta no tiene previsto contruir ni una cuarta parte de las galescolas prometidas por el vicepresidente del Ejecutivo gallego, Anxo Quintana. Según las cuentas del PP, el departamento de Vicepresidencia habría prometido crear 104 centros durante 2007 y sólo habría puesto en marcha 23 con 873 nuevas plazas en toda la comunidad.

Las previsiones de la Xunta anunciadas el año pasado y confirmadas ayer por un comunicado de Vicepresidencia, apuntaban a un total de 121 nuevas galescolas durante toda la legislatura, con lo que el departamento de Anxo Quintana habrá duplicado el número de plazas en centros infantiles -que pasarían de 6.000 a 14.000 en Galicia. El Gobierno gallego recordó que la inversión en este apartado había crecido desde 10 millones de euros en 2004 hasta 18 millones durante el año pasado.

Además de acusar a Vicepresidencia de no cumplir sus promesas, el Partido Popular criticó ayer el carácter "galleguizador" de las nuevas escuelas, que según la diputada, Manuela López Besteiro, son una "herramienta política y proselitista sin ningún objetivo educacional más que la educación integral en gallego". López Besteiro cuestionó además la "politización total" de las galescolas y la "falta total de transparencia en el proceso de selección del personal".

En su respuesta, el departamento que dirige Anxo Quintana pide a los populares que "pierdan el miedo a ser gallegos y ejerzan como tales, sin complejos". El secretario de Relacións Institucionais, Antonio Losada, recordó que "las galescolas no van a hacer otra cosa que cumplir con la legalidad vigente, aplicando al Plan de Normalización Lingüística, aprobado por unanimidad en el Parlamento gallego". El comunicado concluye: "Vicepresidencia no entiende que el PP pueda criticar y oponerse a la aplicación de una norma que ellos mismos aprobaron con sus votos en la Cámara autónoma".

Ayuntamientos deciden

El Ejecutivo insistió en que el proceso de selección de personal laboral de las Galescolas se realiza mediante el sistema concurso-oposición y cuenta con el aval del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar que garantiza la participación de los ayuntamientos "que tienen una participación fundamental en la toma de decisiones", en la ubicación de los centros, y en la elección de los recursos humanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Secretaría Xeral de Igualdade, recuerda asímismo a los populares, que las galescolas tratan de implementar un "proyecto educativo homologado para estos centros y medidas tan importantes como la implatación de la pareja educativa, una demanda histórica en la educación de 0 a 3 años que colocará a Galicia a la cabeza del Estado en educación infantil, pasando a tener dos docentes por aula".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_