_
_
_
_

Promotores de Vigo anuncian un recurso contra la suspensión del Plan General

Los constructores dicen que la Xunta entra en ámbitos que exceden su competencia

Veintidós asociaciones de Vigo apoyan sin fisuras el polémico Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que la Consellería de Política Territorial suspendió el pasado 19 de enero. Una de las afectadas, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la provincia de Pontevedra (Aproin), ha decidido pasar a la acción. El presidente de la asociación, Javier Garrido, anunció ayer que presentarán un recurso de reposición contra la orden del 19 de enero. "La Xunta ha entrado en ámbitos que no son de su competencia, como definir el modelo de ciudad", dijo.

En el anuncio de esta medida acompañaron a los dirigentes de Aproin el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas; el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel nte de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Pontevedra (APEC), Ángel Fernández Presas. Garrido pidió el apoyo de las 22 asociaciones que integran el Conzsello Sectorial, "excepto, lógicamente, de los partidos políticos".

El recurso se basa en tres informes elaborados de forma independiente por tres despachos de abogados de Vigo (Garrigues, Coladas y Cuatrecasas). Garrido destacó que los tres informes se hicieron por separado, "sin que ninguno de ellos supiese que había otra gente trabajando en el mismo caso".

Leyes del suelo

Aun así, los tres llegan a la misma conclusión: que la Xunta ha excedido sus competencias en la orden del pasado 19 de enero. Tal y como recoge el informe elborado por el bufete Garrigues, la objeción de la Consellería al plan general de Vigo "es contraria a los criterios legales de clasificación del suelo vigentes".

Citan como ejemplo la Ley Estatal sobre Régimen de Suelo y Valoraciones de 1999 y la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia de 2002. Ambas, asegura este informe, "proclaman el principio de que todo el suelo que no tenga la condición de urbano, de núcleo rural y de rústico, siempre que resulte idóneo para el desarrollo urbano, constituirá el suelo urbanizable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La orden de la Xunta cuestiona también que el plan general de Vigo pueda prever el desarrollo de zonas de suelo urbanizable delimitado en zonas parcialmente transformadas. Según Aproin, este planteamiento es erróneo, y también discrepan en la clasificación del suelo que establece la orden de la Conselllería de Política Territorial, así como en la evaluación ambiental del Plan.

Los promotores aseguran que el Plan Xeral de Ordenación Municipal "ya ha cumplido con el procedimiento de evaluación ambiental previsto en la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia". Por eso, aseguran que "no está sujeto a la evaluación ambiental regulada en la Ley 9/2006", y, por ello, es innecesaria "la declaración de inviabilidad exigida por la orden" de la Xunta.

Otro de los informes jurídicos que manejan en Aproin especifica que "el PXOM de Vigo tiene una visión metropolitana del territorio y su contenido, tratando de ordenar tal vez el territorio más complejo de Galicia".

Explican que el plan "cumple escrupulosamente con la previsión de necesidades de nuevas infraestructuras necesarias para la población prevista". Javier Garrido reconoce que "hay cuestiones que nadie ha negado que hay que corregir o subsanar", pero añade que "la base de la citada orden entra en cuestiones que no le competen".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_