PP, Bloque y Nunca Máis coinciden en las críticas
El PP de Galicia, que gobernaba en Madrid y Santiago durante la crisis del Prestige, el BNG, actual socio de los socialistas en la Xunta, y Nunca Máis, la plataforma ciudadana surgida a raíz de la catástrofe del petrolero, coincidieron ayer en sus críticas por la gestión de las autoridades con el suceso que protagoniza desde el sábado el carguero holandés frente a las costas gallegas. Las tres organizaciones también fueron coincidentes en hacer un paralelismo entre este incidente y la marea negra que tiñó el litoral de Galicia hace cuatro años.
El presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, tendrá que responder ante el Parlamento autonómico, en el pleno de la próxima semana, a una pregunta del BNG. Los nacionalistas también pidieron explicaciones de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ante el Congreso de los Diputados. Tanto PP como BNG subrayaron ayer su "intranquilidad" por las informaciones que existen sobre la marcha de las operaciones para poner fin a los problemas del Ostedijk con su carga.
Los vaivenes del carguero holandés durante los tres últimos días frente a Galicia, y que según el Gobierno responden exclusivamente a la necesidad de variar su rumbo en función de los vientos y del estado del mar para que las emanaciones de gases no vayan en dirección a la costa, recuerdan, según PP y Bloque, los paseos del Prestige durante los cinco días que aguantó desde su accidente frente a la Costa da Morte hasta que se partió y hundió al sur de las islas Cíes.
Carlos Aymerich, portavoz del Bloque en el Parlamento gallego, afirmó que la gestión de las autoridades estatales y autonómicas, que conforman el gabinete de crisis instalado en A Coruña, se está realizando "de igual forma" que cuando el Prestige provocó "la mayor marea negra de España".
Nunca Máis se sumó a las críticas por unas decisiones que tachó de "dubitativas y erráticas" con respecto al carguero holandés. En opinión de la plataforma ciudadana, el operativo del Gobierno y de la Xunta "no es del todo eficaz". Si bien "Galicia hoy está mejor preparada" que hace cuatro años para una emergencia marítima, carece no obstante "del nivel de eficacia que se necesita en una situación de alto riesgo". "Lo que era un accidente menor nos pone en guardia", afirma Nunca Máis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.