Las familias de las víctimas del Yak-42 recusan al juez Grande-Marlaska
La Asociación de Familias del Yak-42, que agrupa a los parientes de la mayoría de los 62 militares muertos en mayo de 2003, ha recusado al juez Fernando Grande-Marlaska, que acaba de incorporarse al Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, que investiga la mayor catástrofe del Ejército español en tiempo de paz.
La recusación se basa en que, en noviembre pasado, Grande-Marlaska fue ponente de la Sección que resolvió el recurso en contra de la negativa a citar como testigos al ex ministro de Defensa Federico Trillo y al ex secretario general de Política de Defensa Javier Jiménez-Ugarte.
En el auto que redactó, Grande-Marlaska no se limitó a rechazar la demanda de las familias de las víctimas, sino que deslizó un juicio de intenciones sobre el objetivo de citar a los ex altos cargos de Defensa. "A la citada pretensión parece subyacer otros intereses, cuales son las supuestas responsabilidades en que dichas personas pudieran haber incurrido. Circunstancia que determinaría la impertinencia de su declaración testifical, salvo que, tratando de instrumentalizarse, se vulnerara el derecho de defensa", escribió. A juicio de las familias, este auto demuestra que Grande-Marlaska carece de imparcialidad objetiva para instruir el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.