_
_
_
_

Las familias de las víctimas del Yak-42 recusan al juez Grande-Marlaska

Miguel González

La Asociación de Familias del Yak-42, que agrupa a los parientes de la mayoría de los 62 militares muertos en mayo de 2003, ha recusado al juez Fernando Grande-Marlaska, que acaba de incorporarse al Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, que investiga la mayor catástrofe del Ejército español en tiempo de paz.

La recusación se basa en que, en noviembre pasado, Grande-Marlaska fue ponente de la Sección que resolvió el recurso en contra de la negativa a citar como testigos al ex ministro de Defensa Federico Trillo y al ex secretario general de Política de Defensa Javier Jiménez-Ugarte.

En el auto que redactó, Grande-Marlaska no se limitó a rechazar la demanda de las familias de las víctimas, sino que deslizó un juicio de intenciones sobre el objetivo de citar a los ex altos cargos de Defensa. "A la citada pretensión parece subyacer otros intereses, cuales son las supuestas responsabilidades en que dichas personas pudieran haber incurrido. Circunstancia que determinaría la impertinencia de su declaración testifical, salvo que, tratando de instrumentalizarse, se vulnerara el derecho de defensa", escribió. A juicio de las familias, este auto demuestra que Grande-Marlaska carece de imparcialidad objetiva para instruir el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_