Renfe duplicará en 2008 los trenes a Barcelona para retar al avión
La compañía pasará de 10 a 25 servicios diarios con la llegada del AVE
Con la llegada del AVE a Barcelona a finales de este año Renfe duplicará las frecuencias entre Madrid y la capital catalana para tratar de "captar pasajeros de otros medios de transporte, en iguales condiciones de competencia", singularmente el avión, según explicó ayer el presidente de la operadora ferroviaria, José Salgueiro.
Está previsto que Adif, la empresa pública que gestiona la infraestructura ferroviaria, termine la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona a final de año, de modo que el viaje entre ambas ciudades dure dos horas y media. Las 10 frecuencias diarias actuales pasarán a entre 20 y 25, un número similar a las que existen entre Madrid y Sevilla (22 de AVE y dos de trenes convencionales, en cada sentido).
Renfe ya aumentó un 14% las plazas en los trenes Alvia entre ambas ciudades hace unas semanas y ahora ofrece unas 2.250 plazas por sentido. Iberia, por su parte tiene unos 45 vuelos diarios de media en cada dirección (unas 9.000 plazas), incluido el puente aéreo. También cubren esa ruta Spanair (21 vuelos), Air Europa (ocho) y Vueling (cinco).
Los nuevos trenes de Renfe, los Siemens 103, tienen 404 plazas, de modo que si se utilizase ese modelo la oferta diaria podría alcanzar las 8.000 plazas. Iberia tiene ya planes para afrontar el reto del AVE, como el incremento de frecuencias con aviones más pequeños (A-319 en vez de los B-757).
La competencia con el transporte aéreo en la ruta Madrid-Barcelona (la más concurrida de Europa, con 4,6 millones de pasajeros en cada sentido en 2006, algo menos de 13.000 diarios de media) será uno de los objetivos de Renfe en los próximos años, según comentó Salgueiro, quien presentó el contrato-programa firmado con el Estado hasta 2010.
Según ese documento, Renfe obtendrá del Estado hasta esa fecha 2.177 millones de euros como aportación de capital para financiar inversiones (5.772 millones, el 88% para material móvil) algo que en opinión de Salgueiro no distorsiona la competencia ya que "la amortización de los trenes está incluida en los costes".
En 2010 Renfe prevé salir de pérdidas y ganar 8,5 millones, alcanzar los 637 millones de pasajeros, 153 millones más que ahora, y rebajar la tasa de accidentes a un tercio de la actual (de 0,072 por millón de kilómetros a 0,026).
Por otro lado, Renfe está negociando con Adif el regreso de los taquilleros de las estaciones a la operadora. Cuando se dividió la empresa, esos aproximadamente 1.000 empleados pasaron a Adif, que gestiona las estaciones. Salgueiro considera que "no tiene mucho sentido" que el canal de venta de Renfe pertenezca a otra empresa, si bien se mostró cauto sobre cómo se producirá el retorno porque detrás de la decisión "hay personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.