_
_
_
_

Carod destaca su "lealtad" a la política exterior española en su primer día de visita oficial a India

Enric Company

Acompañado por el embajador de España en India, Rafael Conde de Saro, el consejero de la vicepresidencia del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod, firmó ayer en la Universidad Jawaharlal Nehru de Delhi el convenio para la creación en esta universidad del primer lectorado de lengua catalana en Asia. La presencia del embajador en la firma del convenio y el posterior almuerzo de la delegación catalana en la residencia del embajador indicaron la voluntad del Gobierno catalán de llevar a cabo su acción internacional en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Subrayar esta voluntad de coordinación fue la nota dominante de la jornada de Carod. "Hace un mes expliqué al ministro Ángel Moratinos que la Generalitat quiere potenciar su acción exterior, pero siempre en el marco de la información, lealtad y colaboración mutua", explicó al agradecer ante los periodistas la "espléndida acogida" de que ha sido objeto por parte del embajador.

La primera jornada de Carod en India estuvo dedicada a asuntos culturales. La firma del convenio con la universidad se llevó a cabo en un sencillo y cálido acto en el que, además, se presentó el diccionario sánscrito-catalán, obra del profesor Óscar Pujol, del que Carod destacó que es el primero de una lengua románica "con la que puede ser calificada como lengua tía-abuela del catalán".

Carod hizo una presentación del catalán como una lengua "con nueve millones de hablantes, en cuatro estados europeos, entre ellos España". Destacó que es "la décima lengua que más traduce" de otras y la 23º en utilización por Internet, donde dispone del dominio .cat. La actividad traductora al catalán hizo posible que Carod obsequiara al vicerrector de la Universidad Nehru varias obras de autores indios editados en catalán.

Junto con la firma del convenio para el lectorado, se llegó también a un acuerdo con la Universidad Jawaharlal Nehru para establecer un intercambio de estudiantes, en el que participará también el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales, en el que colaboran las tres principales universidades catalanas: la de Barcelona, la Autónoma y la Pompeu Fabra. Con este intercambio se pretende contribuir a llenar un hueco en las relaciones con India, en las que según el embajador "hay muchísimo camino por recorrer". Estudiantes catalanes cursarán estudios asiáticos en Delhi y estudiantes indios realizarán cursos de relaciones internacionales en Barcelona.

Como el príncipe Carlos

El récord lo ostentaba hasta ahora el convergente Artur Mas, que en junio de 2003, como conseller en cap, viajó a Cuba acompañado de un séquito de 17 personas. El PP lo calificó entonces, en un pleno parlamentario, como la "Corte del consejero Arturo".

Pero Carod Rovira ha desprovisto a Mas de tan insigne marca. En su visita a India va acompañado de 21 personas con cargo público, igual número que el príncipe Carlos de Inglaterra se llevó a finales de enero a Filadelfia y Nueva York para recoger un premio. Y eso que el heredero de la corona británica iba acompañado de su esposa.

Junto a Carod viajan la comisionado de Universidades; el secretario de Asuntos exteriores; el presidente de la biorregión catalana; la directora general de Asuntos interdepartamentales; el comisionado del programa de investigación; el director de Asuntos científicos; el responsable internacional de Medio Ambiente; el director general de Cooperación; otra responsable de asuntos interregionales; dos técnicos; dos del Copca; dos de prensa; dos de seguridad; dos de protocolo; un fotógrafo y una intérprete de inglés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_