_
_
_
_
_

Los más de 2.000 centros educativos públicos deberán tener todas las aulas cableadas en dos años

Todos los centros educativos que dependen del Gobierno catalán, que suman más de 2.000, deberán tener todas sus aulas cableadas en un plazo de dos años con el fin de que Internet se convierta en una herramienta de uso cotidiano en clase. Para ello, la Generalitat ha encargado a cinco empresas la tarea de hacer llegar las comunicaciones de banda ancha, que suponen el acceso a Internet a gran velocidad mediante una combinación de tecnología de comunicaciones por cable y de comunicación sin hilos (el Wi-Fi), con una garantía de cobertura de entre 36 y 54 megabits por segundo (Mbps).

La iniciativa abarca desde las escuelas de primaria hasta los institutos, pasando por las escuelas públicas de adultos o las de idiomas. Hoy, en Cataluña sólo existen 350 centros educativos públicos cuyas aulas estén cableadas: en esencia, son los que entraron en un plan piloto lanzado por la entidad pública Red.es.

A finales de 2001, Telefónica se adjudicó la conexión con banda ancha de los centros educativos, pero Educación explicó ayer que esta iniciativa se limitaba a llevar el cable hasta la puerta de los centros, y que de lo que ahora se trata es de cablear las aulas. "No es lo mismo que los alumnos hagan cola para ir al aula de informática del colegio que emplear la informática en cada aula", distingue Joan Badia, director general de Innovación del Departamento de Educación.

El concurso adjudicado, por el que habían movido ficha (sin éxito) empresas como la propia Telefónica, Alcatel o el operador semipúblico Al-pi, tiene un valor económico de 36,27 millones de euros y supone un ahorro económico del 17,57% respecto del importe de licitación inicial del concurso.

Fiel a la filosofía de Esquerra Republicana, partidaria de evitar que una sola empresa se beneficie de una gran adjudicación y de repartir el pastel, la Generalitat ha dividido la adjudicación en nueve lotes. Según informó ayer el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), adscrito a Gobernación, Educación y Administraciones Públicas, las adjudicatarias son T-Systems, que se lleva el cableado en el Vallès Occidental y parte del de las comarcas de Barcelona por 10,36 millones; Elecnor, que se encargará del resto de comarcas de Barcelona y de Girona por 8,47 millones; Spark Ibérica, que por 5 millones se ocupará del Baix Llobregat y la Anoia; Siemens, que por 7,8 millones se centrará en Barcelona ciudad y Tarragona, y la unión temporal de empresas Sice-Telsa, por 4,39 millones de euros.

"Todo esto quedará en un salto al vacío si no hacemos tres cosas", añade Badia. La primera es potenciar la formación del profesorado. La segunda, aprovechar el material elaborado por el propio profesorado. La tercera, catalogar de forma adecuada el material existente. Además, Educación lanzará el portal Edu3TV.cat con mil horas de producción propia que ha cedido Televisió de Catalunya, y aspira a llegar a acuerdos con editoriales para contar con más contenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_