Población, crecimiento y calidad de vida
Según el Balance económico regional 2000-2005, publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), y del que la prensa se hizo eco a mediados de enero, se puede comprobar que en el índice de convergencia provincial con la Unión Europea hay provincias como Soria (109), Palencia (103), Valladolid (111), Burgos (110), Huesca (104) y Teruel (103) que se sitúan ya por encima del índice 100 de convergencia con Europa, mientras que otras pertenecientes a zonas de España mucho más pobladas como Andalucía y Levante no llegan aún a dicho índice, lo que no deja de sorprender a pesar del ladrillo y los campos de golf.
Quizá el modelo de desarrollo racional y sostenible termine dando la razón a las primeras y cuestionando el modelo de crecimiento a base de cemento y aumento descontrolado de población de las últimas. Es posible que desaparezcan aún más pueblos de Castilla, de León, y de otras regiones, y que la población que quede se concentre en las ciudades más importantes de estas zonas y en algunos pueblos, pero quizá al final se logre un equilibrio entre población y actividad económica mucho más saludable que el de la explotación del territorio y de los recursos básicos como el agua que se está siguiendo en las costas. Quizá el interior de España termine por ser el refugio de los que prefieren espacio, tranquilidad, medio ambiente saludable -no hay más que viajar por las comarcas de pinares de Soria, Burgos, Segovia o por parajes similares de León y de Aragón para apreciar estos valores- y, en definitiva, calidad, aunque sólo sea los fines de semana, los puentes y las vacaciones, o cuando llegue la jubilación. ¿Populare o morire o populare et morire? En el medio estará la virtud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































