Aguirre cierra la legislatura con sólo una docena de leyes aprobadas en la Asambl ea

La presidenta utiliza para cambiar normativas una fórmula que elude el debate parlamentario

Tres leyes al año. Doce en total. Ésta ha sido la escasa actividad legislativa del Gobierno de Esperanza Aguirre durante esta legislatura en la Asamblea regional -sin contar los Presupuestos Generales ni las llamadas leyes de Acompañamiento-. El anterior presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, sacó adelante 51 normas en su último mandato. Estos datos, sin embargo, no significan que Aguirre rehúya la actividad legislativa. La presidenta ha modificado unas 50 leyes, pero siempre mediante la aprobación en bloque de las leyes de Acompañamiento, que evitan el debate público.

Más información
El PP ha dejado sin desarrollar 12 normas que prometió en el programa electoral

Otros parlamentos regionales tienen una media de leyes aprobadas más alta. Al Parlamento de Andalucía, el Gobierno de Manuel Chaves (PSOE) ha llevado unas 30 normas y tiene otras siete en tramitación, informa Lourdes Lucio. En las Cortes Valencianas, el Ejecutivo de Francisco Camps (PP) ha aprobado 55 leyes en el mismo tiempo, informa Diego Barcala.

"La labor del Gobierno regional no es sólo legislativa", justificó el viernes un portavoz de la Comunidad de Madrid. "Si se considera que hay que modificar una ley es porque, o bien hay un vacío legal, o porque se debe hacer", añade.

Sobre el hecho de que el Ejecutivo de Aguirre haya hecho poco uso del debate parlamentario para renovar la normativa regional, replicó: "El Parlamento no está sólo para legislar, sino para debatir". Y citó como ejemplo el control al Gobierno que se hace cada jueves. "Cada año no necesariamente debe aprobarse un número determinado de leyes", argumentó.

Sin embargo, los grupos de oposición critican que apenas pueden participar en materia legislativa. Tanto el PSOE como IU rechazan que se eluda el debate, en el que se pueden mejorar las leyes y debatir sobre los cambios. "El cuerpo legislativo fundamental se hizo en las dos primeras legislaturas, pero ahora la función de la Asamblea es, sobre todo, modificar leyes para adaptarlas a los cambios y a las nuevas necesidades de la sociedad", explica la portavoz adjunta de IU, Marga Ferré, sobre el papel de la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el PSOE subrayan que es más difícil para la oposición presentar sus propias propuestas a debate, porque confeccionar una ley es una tarea ardua. Y no compensa si se sabe que va a ser rechazada con los votos de la mayoría del PP (57 diputados), que supera la suma de los socialistas (45 escaños) e IU (nueve). Por eso, en cuatro años sólo ha habido cuatro propuestas de la oposición, ninguna aceptada por los populares.

Propuestas de la oposición

Los socialistas han presentado una Ley de Calidad y Equidad de la Educación y otra para modificar la Ley Reguladora de la Hacienda. Los diputados de IU plantearon la Ley de Protección de los Animales Domésticos y otra para modificar la Ley de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.

El diputado socialista Adolfo Piñedo se queja, además, de que su propuesta para modificar la Ley de la Hacienda la retiró después de que el grupo del PP le prometiera asumir sus propuestas en la nueva regulación sobre la materia que iba a presentar el Gobierno regional. Nunca se hizo y, hace dos semanas, Piñedo volvió a presentar su propuesta en la Cámara regional, aunque no dará tiempo a tramitarla en esta legislatura.

Sin pasar por la Asamblea regional, la Ley de Hacienda ha sido modificada tres veces en este mandato por el Gobierno de Aguirre a través de las leyes de Medidas Fiscales y Administrativas, conocidas como leyes de Acompañamiento. La última en diciembre de 2005.

Pero lo más grave para la oposición es que algunas de las promesas electorales de Aguirre en este tiempo no se han llevado a la Cámara regional. La oposición hace hincapié en la Ley del Suelo, que fue un compromiso que la presidenta adquirió en el debate de investidura, celebrado en noviembre de 2003.

"La presidenta ofreció un pacto para aprobar la ley y no recibió una respuesta entusiasta", explica el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía. Además, recuerda que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto presentar una ley estatal. "Lo lógico es esperar a ver qué hace el Ministerio para no cambiar la ley ahora y modificarla después", agrega.

Sin embargo, el Ejecutivo sí ha cambiado algunos preceptos de esa normativa con la Ley de Acompañamiento del pasado diciembre. De nuevo, sin someterse al debate parlamentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS