_
_
_
_

El BNG es partidario de reformar el poder autonómico en materia urbanística

Francisco Jorquera, coordinador ejecutivo y senador del BNG, se mostró ayer partidario de reforzar el poder autonómico en materia de ordenación del territorio en los municipios para, de este modo, "sustraer" a los municipios de la "presión" de interés urbanístico para que se concedan licencias de construcción.

En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, Jorquera afirmó que este tipo de "presiones" se producen más en muchos municipios pequeños con "economías débiles". "Hay que reforzar el poder autonómico para corregir este problema", sintetizó.

Jorquera reconoció que éste es un problema que "preocupa" a los nacionalistas gallegos y que se está convirtiendo en un asunto "de primer orden" en Galicia, donde el territorio y el paisaje son "básicos" para la conformación de la identidad de un país, al igual que "la lengua y la cultura".

Galicia, alertó, está padeciendo un "auténtico proceso de depredación" de su territorio y un crecimiento urbanístico "totalmente salvaje y desordenado" que en algunas zonas pone en peligro lugares donde el paisaje es un "importante factor de desarrollo económico".

Por ese motivo no considera "sorprendente" lo sucedido la semana pasada en Gondomar, un municipio caracterizado "desde hace mucho por su insubordinación urbanística".

Jorquera relacionó lo sucedido con la existencia de "tramas urbanísticas" operaban en la zona con la "complacencia" de las corporaciones municipales del Val Miñor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_