_
_
_
_
_
Coyuntura agraria

Las ventas de aceite aumentaron un 36% por la bajada de precios

El coste del kilo ha caído casi un 50%, hasta los 2,45 euros

En los dos primeros meses de campaña, las ventas de aceite de oliva se han incrementado un 36% en relación con el mismo periodo de la campaña anterior, según los datos manejados por la Agencia para el Aceite de Oliva. Las ventas en el exterior crecieron el 60% tras la fuerte caída registrada el pasado año, mientras que en el mercado interior lo han hecho en un 18%. La principal razón es que los precios han caído casi un 50%, hasta los 2,45 euros por kilo.

Este aumento de las ventas se ha debido fundamentalmente a la caída de los precios en origen, que se han situado en una media de 2,45/2,50 euros por kilo frente a los 4,20 euros que llegaron a costar en el primer trimestre del pasado año. Esta situación provocó un hundimento de la demanda, tanto en el mercado interior como para la exportación de los productos al exterior.

La actual campaña se inició el pasado 1 de noviembre de 2006, con un stock de 210.000 toneladas, al que se debe sumar una producción probablemente superior a 1,2 millones de toneladas, que desde fuentes de la producción se cifra en 1,1 millones, y en 1,3 millones en medios industriales.

Esa cifra, junto a unas importaciones previstas de otras 80.000 toneladas, supone la posibilidad de contar con una oferta total de 1,5 millones de toneladas. Frente a esas disponibilidades, las ventas totales estimadas para el mercado son de un total de 1,2 millones de toneladas entre comercio interior y exportaciones, siempre contando con una fuerte recuperación en la demanda.

Reducción en origen

Con estas previsiones sobre las disponibilidades de aceite, en medios de la Administración y también en los medios industriales, se esperaba una reducción superior de los precios en origen, según apunta Juan Rubio, propietario de Aceites Toledo y unos de los mejores conocedores de los entresijos de este mercado aceitero. "Cada día entiendo menos al mercado", señala Rubio.

Al inicio de la actual campaña, las cotizaciones del aceite en el campo cayeron hasta los 2,4 euros e iniciaron incluso una ligera tendencia a seguir bajando hasta los 2,30 euros. Sin embargo, en las últimas semanas, las cotizaciones en origen iniciaron un discreto repunte hasta alcanzar un precio de entre 2,45 y 2,50 euros.

Medios industriales advierten, en todo caso, sobre los riesgos que tendría para el propio sector provocar nuevas subidas de precios en origen, si es que lo que se pretende es terminar de recuperar el mercado. En la actualidad, cobrada la subvención de la última campaña, los olivareros no tienen prisa por vender el aceite e incluso han iniciado su almacenamiento en el viejo Patrimonio Comunal Olivarero.

Con esos precios en origen, las cotizaciones al consumidor para un aceite de oliva se sitúan por debajo de los tres euros por litro en las marcas de la distribución, que ya suponen de más del 50% de las ventas y que tienen precios superiores para el aceite marquista.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_