Iván Gutiérrez, primer español que gana la Vuelta del Mediterráneo

Antes incluso de contar con un patrocinador francés, el equipo de José Miguel Echávarri, ahora llamado Caisse d'Épargne, ha pasado por ser el más afrancesado del mundo. El sol del universo ciclista del director navarro es el Tour y a su alrededor giran, más cerca o más lejos, con mayor o menor masa, los demás planetas, en su mayoría franceses. Una de las primeras asignaturas que Echávarri impone a los ciclistas en los que cree es la de empaparse de las carreras francesas, la de enamorarse del perfume francés, del ambiente de sus carreteras sobre todo en primavera. Por eso no es en absoluto extraño que, antes de encadenar su serie de cinco Tours consecutivos, su pupilo Miguel Indurain se ilustrara en las carreteras francesas y se convirtiera en el primer español que ganaba la París-Niza y el Critérium Internacional. Por eso tampoco resulta nada sorprendente que el primer español que gana la Vuelta del Mediterráneo corra en el equipo de Echávarri.
El acontecimiento se produjo ayer y su protagonista se llama José Iván Gutiérrez, ciclista cántabro de 28 años, pero, en realidad, podría haber sucedido hace un año con el mismo corredor como figura. Entonces, Gutiérrez, reputado como contrarrelojista en sus inicios -fue campeón del mundo contrarreloj sub 23 en 1999- y poseedor de una buena punta de velocidad y oportunismo, se reveló como escalador imponiéndose en lo alto del Mont Faron, pero al día siguiente un mal descenso le dejó fuera del podio final. Este año, la victoria se cimentó el miércoles, el primer día, en la contrarreloj por equipos, que su conjunto interpretó con virtuosismo al ritmo de su batuta. El resto de las etapas, la del Mont Faron el viernes, la de San Remo y su Poggio ayer, fueron de control. Es el primer triunfo en una prueba por etapas de Gutiérrez, que ahora apunta a la más complicada Tirreno-Adriático. Segundo, a 52s, terminó otro español, el vallisoletano Ricardo Serrano, del equipo ruso-italiano Tinkoff.
La Vuelta del Mediterráneo, creada en 1974 por Lucien Aimar, el ganador del Tour de 1966, no cuenta ni con la historia ni con el peso de la París-Niza, pero en su historial, al que ahora suma su nombre Iván Gutiérrez, figuran grandes nombres, como Eddy Merckx, Gerrie Knetemann, Charly Mottet, Tony Rominger y Gianni Bugno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































