_
_
_
_

Novelda proyecta dos PAI con cuatro millones de metros cuadrados al margen del PGOU

El Ayuntamiento de Novelda, gobernado por el Partido Popular con mayoría absoluta, proyecta dos PAI (Programa de Actuación Integrada), uno de carácter residencial y otro industrial, que ocuparán cerca de cuatro millones de metros cuadrados de suelo agrícola, al margen del Plan General de Ordenación (PGOU) de este municipio. El documento está en fase de redacción. El Ayuntamiento, que se rige por normas urbanísticas subsidiarias desde 1982 actualizadas 10 años más tarde, inició los trabajos para la redacción del nuevo planeamiento en 2004, con la consejera de Turismo, Milagrosa Martínez, al frente de la alcaldía. Mientras, los dos programas urbanísticos se aprobaron provisionalmente por la Corporación en diciembre del año 2005, con el rechazo de la oposición y de los vecinos por su afección a zona agrícola y a medio centenar de casas.

Ninguno de los dos proyectos cuenta con los informes previos de abastecimiento de agua

Los dos planes ya autorizados por el equipo de gobierno local son el PAI de la Serreta Gol, con dos millones de metros para levantar 1.500 viviendas, y del El Pla, que ocupará 1,6 millones de metros para construir un polígono industrial, promovido por la el grupo marmolero Levantina. Ninguno de los proyectos cuenta con los informes previos de abastecimiento de agua.

La iniciativa más polémica es la que está proyectada en el polígono industrial del Pla, que afectará a unos 800.000 metros cuadrados de suelo agrícola cultivable, en concreto viñedos de la modalidad uva embolsada, y también a medio centenar de construcciones ya consolidadas, que deberían ser demolidas en el supuesto de que prospere el proyecto.

El anuncio de este PAI provocó la reacción de los vecinos que se aglutinaron entorno a la asociación Vecinos del Pla. El colectivo presentó al Ayuntamiento de la localidad 6.000 firmas contra el proyecto y, también, trasladó una queja al Síndic de Greuges. La Sindicatura atendió su reclamación y aconsejó al Consistorio la retirada del programa, y supeditar su aprobación a la "elaboración y aprobación previa del PGOU". El Síndic también instó al Ayuntamiento a elaborar un estudio de evaluación ambiental, acreditar la existencia de recursos hídricos suficientes y redactar un estudio de sobre el riesgo de inundaciones en la zona. Este último aspecto es otro de los motivos del rechazo de los vecinos al PAI. Los afectados sostienen que en el Pla existe una zona catalogada de "riesgo de inundación" por la Consejería de Territorio y Vivienda. Los vecinos consideran que las obras incrementarían ese riego de inundación por desborde de la rambla del Pastor, "ante la imposibilidad de encauzar y dar una salida que desagüe toda el agua, ya que en su desembocadura se encuentra con la barrera física de la Autovía Alicante-Madrid".

Mientras, el portavoz del grupo municipal socialista y candidato a la alcaldía en los comicios del próximo mes de mayo, Mariano Beltrá, critica primero el retraso en la redacción del nuevo PGOU y también la tramitación de sendos programas al margen del documento. "En junio de 2004, la entonces alcaldesa Milagrosa Martínez firmó el convenio para la elaboración del PGOU con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y casi tres años después aún no tenemos definido ni el modelo territorial que se pretende desarrollar en el municipio", afirma Beltrá.

El concejal socialista de Novelda señala, además, que hace un año el equipo de gobierno del PP admitió una moción del PSPV-PSOE para constituir una comisión municipal para el seguimiento y control de los trabajos del PGOU, "pero ni se ha constituido y, por tanto, ni ha celebrado ninguna reunión", precisa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_