_
_
_
_
_
Tribuna:Inversión | CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Se abre la veda

La industria de fondos de inversión se ha visto afectada por dos acontecimientos: la conocida equiparación fiscal de los rendimientos de los fondos y los depósitos bancarios (al integrarse en la base imponible del ahorro y tributar a un tipo fijo del 18%), y el vencimiento de fondos garantizados por un volumen sustancial. Según nuestras cuentas, se han liberado en enero más de 3,700 millones de euros, tanto de garantizados de renta fija como de variable (ahora llamados "a vencimiento"), volumen que supone cerca del 30% de los vencimientos de 2007.

La conexión entre ambos asuntos alcanza cierta trascendencia: un análisis del destino de los fondos liberados nos puede dar una idea de la vulnerabilidad que pueden mostrar los fondos frente a depósitos y otras fórmulas de ahorro.

En el mes de enero se han liberado más de 3.700 millones de euros, tanto de fondos garantizados de renta fija como de variable

El patrimonio de los fondos ha ido en gran medida hacia renovaciones de los garantizados vencidos o hacia vehículos nuevos similares. No hay duda de que una parte importante ha elegido como destino los depósitos de banca, en especial hoy que ofrecen más rentabilidad que la inflación.

Ante el nuevo entorno competitivo, las empresas de gestión de activos, además de tratar de reproducir fórmulas de inversión tradicionales, han puesto en marcha nuevos productos que están captando el interés de los inversores. Es el caso de los fondos de inversión libre (hedge funds en terminología anglosajona) dirigidos a inversores particulares, de los que hay más de 20 en espera de ser comercializados una vez se solucionen ciertos flecos regulatorios. Y los productos gestionados mediante metodologías sofisticadas de control de riesgos (los fondos VaR), que ofrecen rentabilidades superiores a las referencias bancarias mediante una gestión flexible y aseguran, a su vez, no perder más de un cierto porcentaje de inversión.

En definitiva, parece que la primera prueba ha sido superada por el sector de fondos gracias no sólo a la presión comercial, sino a lo que es más importante: la apuesta por la innovación.

Alberto Ruiz Rodríguez y Daniel Lázaro son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas. Grupo Analistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_