_
_
_
_

Ordenadores cada vez más personales

El mercado del PC crece un 15% en España, impulsado por la banda ancha y el ocio digital, aunque las constantes guerras de precios erosionan la rentabilidad de los fabricantes

El mercado español del PC está en pleno boom. En 2006 se han vendido cerca de cuatro millones de ordenadores, un 15% más que el año anterior, y este crecimiento de dos dígitos impulsa el mercado español, que está a apunto de superar al italiano como cuarto de Europa.

Este incremento en el negocio se debe, en parte, al retraso endémico español en la implantación de las nuevas tecnologías y al crecimiento del acceso de banda ancha, el ocio digital y los servicios que se desarrollan en Internet. La bajada de precios de los ordenadores (cercana al 8%) es otro factor que ha impulsado el crecimiento del parque tecnológico.

Sin embargo, y a pesar de este crecimiento del mercado, los fabricantes sufren mucho para hacer dinero. Con sólo 25 años de vida, el del PC es uno de los negocios más competitivos, complejos y cíclicos del mundo. Las guerras de precios son constantes, así como los cambios tecnológicos, y la madurez del mercado hace que a los fabricantes les resulte cada vez más difícil diferenciar sus ofertas. Además, las prestaciones y funciones del PC han cambiado mucho (de máquina de escribir electrónica a equipo multimedia para el ocio digital), y en estos años han caído grandes fabricantes como Amstrad, Commodore, Olivetti o la propia inventora del PC, IBM, que vendió su división de ordenadores personales a Lenovo en 2004. En este último trimestre, Dell ha perdido su posición como número uno del mercado a manos de HP, que recupera el trono mundial después de tres años.

En la incertidumbre de este mercado, sí hay una certeza: el triunfo del portátil. Este año, las ventas de ordenadores móviles en España superarán a las de los fijos, gracias a la bajada de precios y el desarrollo de las redes de comunicaciones inalámbricas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_