Luis Portillo valora su imperio
La fusión de Inmocaral y Colonial combina activos por 11.700 millones
Hace unos pocos años, Luis Portillo era un empresario relativamente poco conocido más allá de su zona de actuación, Andalucía. En unos días, cuando se cierre la fusión de Inmocaral y Colonial, este sevillano se convertirá en el presidente de una inmobiliaria con activos por valor de 11.700 millones de euros y que se consolidará como una de las grandes empresas del sector.
Ésta en la valoración realizada por las empresas ante la aprobación del proyecto de integración. Colonial e Inmocaral ratificarán su fusión en las respectivas juntas extraordinarias que tienen convocadas para el 20 y el 22 de febrero, respectivamente.
La nueva Colonial nacerá con activos que incluyen la participación en la constructora FCC (15% del capital) y la filial francesa de Colonial Société Foncière Lyonnais (SFL), según el balance que han presentado esta semana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Del total de activos, los correspondientes al negocio patrimonial suman un valor de 6.282,86 millones de euros, mientras que las existencias de suelo y las promociones en curso están valoradas en 2.274,6 millones.
Inmocaral, Colonial y Riofisa suman una capitalización bursátil de 14.037 millones de euros, por encima de Metrovacesa
El balance no incluye, sin embargo, la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que tiene previsto formular sobre el ciento por ciento del capital de Riofisa, tras alcanzar un acuerdo con la familia Losantos, principal accionista de esta inmobiliaria especializada en centros comerciales.
Para Portillo, que controlará la empresa resultante, la participación en FCC, que Inmocaral adquirió recientemente a Acciona, es una inversión a largo plazo. La futura Colonial va a ser la segunda accionista de la constructora -tras la empresaria Esther Koplowitz, que cuenta con una más que holgada mayoría- y tiene asegurados a partir de junio dos puestos en el consejo de administración, que ocuparán Portillo y el consejero delegado de Colonial, Mariano Miguel.
Inmocaral y Colonial apuntan que el balance que han realizado sólo tiene "efectos ilustrativos" y no representa la posición financiera o los resultados definitivos del grupo consolidado con posterioridad a la fusión.
Esta operación supone un paso más en la fulminante carrera empresarial de Portillo que, al calor del boom inmobiliario, ha visto cómo su fortuna se iba multiplicando. Compró Inmocaral (antigua Fosforera) en agosto de 2005 y en junio del año pasado lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) por el ciento por ciento de Colonial, segunda inmobiliaria española, a un precio de 63 euros por acción, valorando la firma en 3.761 millones. Portillo se aseguró la victoria de la OPA de Colonial al acordar con el primer accionista, La Caixa, la venta de su 39,37% del capital.
Una vez puesta en marcha la fusión con Colonial, a finales del año pasado, compró la participación del 15% de Acciona en FCC por 1.553 millones de euros. No terminó ahí la cosa. A principios de este año dio un nuevo golpe inmobiliario y lanzó una OPA sobre la inmobiliaria Riofisa, valorada la oferta en 2.000 millones. Para esta última OPA el empresario estudia una ampliación de capital de 600 millones.
Todas estas adquisiciones le han hecho alcanzar una capitalización si se suma Inmocaral (7.683 millones, a cierre del viernes pasado), Colonial (4.384 millones) y Riofisa (1.970 millones) de un total de 14.037 millones de euros, por encima de Metrovacesa, que encabeza ahora la clasificación, con 12.595 millones, seguida por la inmobiliaria Astroc (8.713 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.