_
_
_
_

El PP denuncia que se filtró al PSdeG la redada de Gondomar

Los nacionalistas preguntan a Feijóo si se trata de un caso de financiación ilegal

El PP gallego volvió ayer a criticar la actuación de los fiscales y de la juez en el presunto caso de corrupción destapado en Gondomar. El secretario general del partido, Alfonso Rueda, acusó al PSdeG de manejar información privilegiada y, después de mostrar su confianza en la justicia, pidió "un trato igual para todos". El BNG reclamó ayer a Feijóo que explique si las comisiones tenían como destino la financiación del Partido Popular.

Más información
Los dos ediles renuncian a sus actas y uno de ellos asegura que el dinero "quedaba lejos de su bolsillo"

El Partido Popular recuperó ayer la vieja estrategia de defenderse atacando, y, un día después de suspender de militancia y de retirarle las competencias a los dos concejales acusados de un triple delito de cohecho en Gondomar, volvió a lanzar insinuaciones contra los fiscales y la juez que instruye el caso de las presuntas comisiones ilegales.

El secretario general del Partido Popular, Alfonso Rueda, lanzó la idea de que alguna institución -no precisó cuál- había filtrado al Partido Socialista de Gondomar información sobre la operación que estaba en marcha. Rueda acusó a los concejales socialistas de conocer "antes que nadie" la detención de los dos ediles populares acusados del cobro de comisiones ilegales. "Hay procedimientos que nos siguen chirriando" sentenció en alusión también a la forma de efectuar sendos arrestos. El PP basa sus acusaciones en las declaraciones de un edil socialista a la radio autonómica -una hora después de que la emisora difundiera la noticia- y en la que el concejal de Gondomar apenas supo precisar ningún dato más, salvo que se estaban produciendo detenciones.

Rueda, que realizó estas declaraciones en el transcurso de una jornada de trabajo con los alcaldes y candidatos del partido en Pontevedra, negó además que hubiera un cambio de postura a pesar de que en un primer momento, tanto él como Núñez Feijóo cerraron filas en torno a los dos ediles apresados para criticar la actuación de la fiscalía. "Lo que dijo el PP desde el primer momento fue lo que después hizo, una vez se tuvo constancia de las actuaciones judiciales, yendo hasta el límite de lo que puede ser la responsabilidad de un partido", aseguró -en referencia a la suspensión de militancia de los dos ediles imputados.

Del mismo modo, el secretario general reiteró la confianza del partido en la actuación de los jueces pues "son lo que representan el estado derecho" dijo, aunque volvió a poner de manifiesto el recelo que despiertan "algunos" procederes "en un proceso en el que nosotros sepamos sigue sin levantarse el secreto de sumario a pesar de todas las cosas que se van conociendo". Por ello, pidió "respeto" por las actuaciones judiciales y "un trato igual para todos". El PP entiende que la situación "tiene que reconducirse porque, de lo contrario, no queda nada en lo que confiar".

Finalmente, apeló al derecho a la presunción de inocencia de los dos concejales acusados del cobro ilegal de comisiones y aseguró que, si finalmente se determina alguna responsabilidad, "pediremos en este caso y en todos que el peso de la ley recaiga sobre quien tenga que recaer pero nosotros, como partido, hicimos todo lo que un partido puede hacer una vez hubo un pronunciamiento judicial", concluyó.

Explicaciones a Feijóo

El BNG pidió ayer al Partido Popular que explique si el caso de Gondomar esconde "una trama ilegal para financiar al Partido Popular".

Después de que el ex edil de Cultura, José Luis Mosquera, reconociese en una carta que las comisiones cobradas "quedan lejos de su bolsillo", el coordinador de la Ejecutiva del Bloque, Francisco Jorquera aseguró que Núñez Feijóo "debe pronunciarse después de que uno de los imputados reconociese el cobro de comisiones, declarando que no eran para él, y después de que fuentes de la investigación confirmasen que están estudiando si parte del dinero se destinaba a sufragar los gastos del PP ante las municipales".

El BNG considera "gravísimo" lo que está sucediendo en Gondomar, porque según Jorquera, "pone de manifiesto la concepción patrimonialista que tiene de las instituciones públicas el PP" y reclamó a su dirección que "se pongan al servicio de las personas".

Jorquera también exigió a Feijóo que rectifique sus críticas al Ministerio Fiscal y añadió: "Es curioso ver como el PP critica a discreción y denigra a la justicia cuando le es desfavorable y como aplaude cuando le es favorable". El número dos del BNG considera "inadmisible" el comportamiento de "un partido ha caído muchas veces en la tentación de utilizar en otros ámbitos a jueces y magistrados que se encuentran bajo la órbita de su influencia".

Los ediles nacionalistas de Gondomar preguntaron también al PP local si el dinero procedente de los cobros a constructores tenían como destino la financiación de la campaña de las próximas elecciones municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_