_
_
_
_
Crónica:EL ENREDO
Crónica
Texto informativo con interpretación

Uf, qué calor

Además de dos Españas, ahora habrá dos Barças, dos Real Madrid, dos de todo.

DICE SAMUEL ETO'O que en el Barça hay dos grupos. ¡Por todos los santos! No teníamos bastante con dos Españas, ahora tendremos dos Barças, dos Real Madrid, dos de todo. Una escisión de personalidad colectiva. Los matrimonios pasarán a llamarse tetramonios, lo cual tendrá la ventaja del sexo en grupo y la desventaja de que será recurrido ante el Tribunal Constitucional, donde se formarán dos grupos de magistrados, a su vez individualmente escindidos, lo que llevará a un resultado incierto, porque cada vez será más difícil llevar la cuenta de los jueces afines al PSOE y los jueces afines al PP.

La expresión "mala persona" esconde siempre muchas incógnitas; sugiere una doble vida, si no una doble moral

Menos mal, menos mal para el Gobierno, que ahora hay un ministro de Justicia que va a llevar las cuentas de los magistrados a rajatabla. Se anuncia que ésa es una de sus misiones principales. Antes se nombraba a los ministros de Justicia y se presentaban con un proyecto gordo, de Código Penal para arriba. Ahora vamos más al grano: viene a contar jueces, porque el anterior los tenía un poco descontrolados. Mariano Fernández Bermejo: los suyos lo reciben con vítores; los rivales, con abucheos. Como se recibe a los futbolistas estrella: gritando y silbando. Ese recibimiento podría ser un síntoma de que, efectivamente, José Luis Rodríguez Zapatero debería haber hecho un cambio más amplio en su Gobierno haciendo caso a quienes dicen que el Gobierno anda algo escaso de personalidades fuertes, por decirlo así. ¿Será Mariano Fernández Bermejo el azote de la oposición que necesita Zapatero? Yo qué sé. Si te pones así, buscando impacto mediático, lo mejor es nombrar ministro a Samuel Eto'o, que te garantiza espectáculo dentro y fuera del campo. "Zapatero es mala persona si dice que no hago bastantes anteproyectos de ley".

Malas personas, malas personas... Esa expresión, "mala persona", esconde siempre muchas incógnitas. Sugiere una doble vida, cuando no una doble moral. Es una expresión para utilizar en el escenario de un delito: "Era tan buena persona que no le hubiera creído capaz de...". Llene usted los puntos suspensivos como mejor le plazca. ¿Capaz de robar una pera, de dar un cachete, de matar, de mentir, de mentir sobre una aventura amorosa o mentir sobre un atentado terrorista, o mentir sobre los vuelos de la CIA? Si nos ponemos muy estrictos, malas personas somos todos, frase que sirve para consuelo de tantos y tantos delincuentes de todo tipo. Y de todas las épocas, aunque no puede negarse que cuando éramos un país de primera división estábamos en vanguardia en todo. ¡Hasta íbamos a Guantánamo a interrogar a gente! Eso era poderío. Ahora tenemos el caso de los vuelos de la CIA, vuelos que llamamos secretos por mantener un cierto culto a los servicios de inteligencia. Ya no entremos a discutir por qué llamamos servicios de inteligencia a los encargados de hacer el trabajo sucio. Llamémosles servicios de Brutología. Ni se enteraron del cambio climático, las criaturas. Demasiado despacho. Todo el día encerrados en la oficina, y al final los espías no se enteran de lo que pasa en la calle, sea que hay aviones con presos ilegales de acá para allá o que hace calor. A lo mejor confundían el calor con el bochorno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_