Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

En el papel de Escrivá

De Niro o Antonio Banderas son los candidatos para protagonizar la película que prepara el Opus sobre su fundador

Robert de Niro, Nicolas Cage y Antonio Banderas son los nombres que se barajan para interpretar a san Josemaría Escrivá de Balaguer en una película sobre el fundador del Opus Dei. El proyecto se plantea como una respuesta de esta organización conservadora al Código Da Vinci, libro superventas de Dan Brown que fue llevado al cine por Ron Howard con Tom Hanks en el papel principal.

La película de Howard irritó sobremanera al Opus al estimar este grupo religioso que era retratado como una especie de organización criminal gobernada por una jefatura despiadada. La aventura cinematográfica fue anticipada ayer por el diario italiano La Repubblica y, posteriormente, la confirmó en una conferencia de prensa Giuseppe Corigliano, portavoz de la institución creada por Escrivá, aunque aseguró que no se trata de un proyecto concreto, sino de un "deseo". "Se trata de una respuesta al Código da Vinci, pero no solamente eso", precisó Corigliano, "la historia de la vida de san Josemaría es sólo una, aunque la más grande, de las iniciativas que intentarán dar a conocer mejor la prelatura, tanto desde un punto de vista histórico como eclesial".

El título y el director del filme no se conocen todavía. De momento se apuntan los nombres de los posibles guionistas: Francesco Arlanch (autor de una película para la televisión acerca de la vida de san Pedro) y Armando Fumagalli, profesor de la Universidad Católica de Milán. Todo hace pensar en que se tratará de una gran coproducción internacional cuyo socio principal será la productora Lux Vide, de Ettore Bernabei. El portavoz del Opus manifestó que esta organización no participará en la realización del filme y que se limitará a "guiar al realizador hacia una reconstrucción respetuosa de la historia de san Josemaría". Emmanuel Sánchez, responsable de la comunicación internacional del Opus Dei, insistió en que de momento esta biografía sobre el sacerdote español, que creó el Opus en 1928, no es más que un proyecto "que estaríamos felices de realizarlo". La ofensiva de imagen incluye también programas de televisión, páginas web y un largometraje de animación para niños para el que han sido contactados dibujantes coreanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de febrero de 2007