_
_
_
_
FORO DIGITAL
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Cómo deben ser las relaciones entre la Unión Europea y la Rusia

de Putin?

¿No debe ser la UE un activo democratizador en los países del entorno? Pues que lo sea también con la poderosa Rusia. Ahora bien, para tener algo de influencia, lo primero es despojarse de la dependencia energética. Freewheel.

Las mismas que con todos los países que violan los derechos humanos -China, Pakistán, Arabia Saudí, etcétera-, es decir, normales de momento. Fedepiñar.

Mientras la energía europea dependa en parte del suministro de gas de Gazprom, habrá que consentir los desmanes del nuevo zar, mirando para otro lado y sin que se note mucho. El problema es Rusia. Es difícil que llegue a ser una democracia de verdad. Los rusos necesitan a alguien que les arenguen. Bribón.

Deberían ser unas relaciones sin miedo y pudiendo sacarle los colores al señor Putin, pero, como bien dice Bribón, mientras dependamos de su gas y petróleo... Inna.

La dependencia energética es uno de los grandes problemas que tenemos los europeos y que nos debilita respecto a otras superpotencias. Va siendo hora de que nos ocupemos seriamente de gastar menos energía. Así podríamos tener unas relaciones no sumisas con Rusia y Estados Unidos. Sanpauli.

Deben ser unas buenas relaciones. Rusia es parte de la historia de Europa y, precisamente porque su democracia es joven y vulnerable, los intercambios con ese país deben ser privilegiados y transparentes. Fíjense para lo que quieren nuestra amistad los del otro lado del Atlántico... Ammu.

Las relaciones de Europa con Rusia son bastante buenas e irán a mejor. En la cuestión de la energía, tal vez sea más fácil entenderse con Putin que con Ahmadineyad, Fahd o Chávez. Alfie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_