_
_
_
_

El bipartito propone recuperar la gestión directa de los parques de bomberos

Méndez Romeu reconoce que el número de empresas dificulta la coordinación del servicio

La Xunta planteará a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos asumir directamente la gestión de los parques de bomberos comarcales, actualmente en manos de cuatro empresas privadas, para facilitar la coordinación de los distintos operativos en situaciones de crisis. El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu reconoció que la respuesta de las empresas "no siempre es la más adecuada". Méndez Romeu aseguró que la estructura de emergencias heredada por el bipartito es inmanejable y anunció la apertura de otros 10 parques comarcales.

La Xunta propondrá a las diputaciones y ayuntamientos rescatar la concesión de los parques de bomberos comarcales para desmantelar él único servicio de emergencias privatizado que existe en España.El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, anunció ayer que el Ejecutivo autónomo planteará en los diferentes consorcios que gestionan los parques "avanzar hacia una gestión directa", después de constatar que la respuesta de las empresas contratadas "no es siempre la más adecuada".

Aunque la decisión de la Xunta no es firme y deberá contar con el apoyo de los municipios de más de 20.000 habitantes que no disponen de parques de bomberos -21 en toda Galicia- y de las diputaciones provinciales, Méndez Romeu aseguró que expondrá al resto de instituciones "argumentos difícilmente contradecibles".

La razón fundamental que el Gobierno gallego tiene previsto esgrimir ante los alcaldes y los presidentes provinciales, es la falta de coordinación que ha demostrado el servicio en las emergencias que se extienden fuera de los límites de un municipio. La Xunta constató durante la oleada de incendios del pasado verano la ineficacia de un sistema integrado por operativos con diferentes protocolos de actuación y sistemas de transmisión -incompatibles entre sí- que impiden a las distintas cuadrillas comunicarse en el monte.

El anuncio del conselleiro llegó dos días después de que los diferentes cuerpos de bomberos de Galicia se manifestasen en Santiago reclamando una ley de emergencias que frene la externalización del servicio, una prohibición que no fue incluida en el proyecto de ley aprobado por la Xunta y que actualmente tramita el Parlamento Gallego.

Méndez Romeu aguarda que esa ley entre en vigor antes del verano y contribuya a "establecer un servicio homogeneizado y profesionalizado" con una estructura provincial que garantice un servicio de emergencias moderno y eficaz a los ciudadanos. "Nuiestro objetivo es racionalizar este servicio antes del verano", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Xunta encomendará la organización de los distintos servicios desplazados a una urgencia que afecte a varios ayuntamientos a la Axencia Galega de Emerxencias, Este organismo coordinará a los 525 bomberos de los grandes ayuntamientos y a los 334 que a finales de año integrarán los parques comarcales.

El conselleiro no aclaró si la futura norma definirá a los bomberos gallegos como agentes de la autoridad -una de las principales exigencias de los sindicatos-, aunque admitió que los servicios jurídicos de la Xunta están estudiando esa posibilidad. El conselleiro defendió, no obstante, que los 226 trabajadores contratados por las empresas privadas disponen de suficiente cobertura legal para desalojar un edificio o cortar una calle en caso de catástrofe: "Esa capacidad viene determinada por las condiciones de un servicio que está financiado con fondos públicos y que dirigen profesionales contratados por administraciones públicas".

Personal laboral

La Xunta tampoco ha desvelado el tipo de vinculación laboral que unirá a la administración con los agentes de los parques comarcales. Romeu insistió en que no siempre los servicios públicos se prestan con funcionarios y puso el ejemplo del Servicio Galego de Saúde, "que cuenta con personal sujeto a régimen estatutario" y añadió que su departamento sigue negociando con las centrales asuntos que "suscitan diferencias importantes".

A la cola en emergencias

En su comparecencia para explicar el contenido de la nueva Lei de Emerxencia, el conselleiro no ocultó su malestar con las críticas que el texto ha recibido del Partido Popular, que pidió a la Xunta que no otorgase dinero público a "chiringuitos".

La nota del PP se refería a los parques comarcales privatizados, una decisión que adoptó el Ejecutivo de Manuel Fraga. Méndez Romeu explicó que el bipartito recibió una estructura en materia de emergencias "que es imposible de manejar" y recordó que Galicia es la comunidad española que menos fondos destina a su servicio de emergencias. Según las estadísticas mostradas ayer por su departamento Galicia invierte 10 euros por habitante, un tercio de lo que gastan otras comunidades como Navarra, Pais Vasco o Cataluña.

El titular de Presidencia también lamentó que el dispositivo heredado de la anterior Xunta dejase abundantes zonas de sombra en las provincias de Ourense y Lugo, que el bipartito pretende cubrir creando diez parques comarcales más: cinco en Lugo, tres en Pontevedra, uno en Ourense y otro en el norte de A Coruña.

Los planes del Ejecutivo contemplan comarcalizar los servicios de las siete ciudades y la redistribución y profesionalización de los Grupos Municipales de Intervención Rápida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_