Reportaje:EQUIPAJE DE BOLSILLO

Teatro rescatado del olvido

Tres antologías reúnen obras centrales de dos géneros poco conocidos, el drama lacrimoso y la commedia dell'arte, y del teatro español republicano en el exilio. Son los títulos con los cuales empieza una nueva biblioteca en un formato pequeño sobre una de las artes con milenaria tradición y poca edición.

El repertorio dramático actual se reduce a las obras más conocidas de un puñado de autores: hay movimientos, géneros y épocas enteras de la historia del teatro que han sido relegadas al olvido. La nueva Biblioteca Temática RESAD se propone desempolvar alguna de estas comedias inencontrables. Sus tres primeros tomos están dedicados al drama lacrimoso español, la commedia dell'arte italiana y al teatro del exilio republicano. Hay otros en preparación sobre el género frívolo, el policiaco, el drama romántico francés... En La comedia lacrimosa española, Fernando Doménech, director de la colección, reivindica el género que prefiguró el romanticismo y el melodrama, y publica tres ejemplos: El delincuente honrado, de Gaspar Melchor de Jovellanos, primera obra española en prosa tras dos siglos de verso, La Cecilia, del prolífico y olvidadísimo Luciano Francisco Comella, y El viejo y la niña, de Leandro Fernández de Moratín, cuya Comedia nueva o El café ridiculiza precisamente los excesos sentimentales de Comella.

La Comedia del Arte: materiales escénicos reúne un repertorio de scenari (guiones) sobre los que las compañías de teatro popular italiano, que tanto influyeron en Cervantes, improvisaban unos espectáculos con los que arrasaron en toda Europa, desde Sevilla a San Petersburgo. El estudio introductorio de Ana Isabel Fernández Valbuena es magnífico.

En Teatro del exilio: obras en un acto, Ricardo Doménech repasa la actividad de los autores republicanos tras la victoria franquista y publica nueve obras significativas de Max Aub, Salinas, Bergamín, Casona y José Ricardo Morales. Noche de guerra en el Museo del Prado, de Alberti, es lo más conocido de este repertorio infrecuente.

La comedia lacrimosa española. Fernando Doménech. Fundamentos. Madrid, 2006. 288 páginas. 14 euros.

La Comedia del Arte: materiales escénicos. Ana Isabel Fernández Valbuena. Fundamentos. Madrid, 2006. 260 páginas. 16 euros.

Teatro del exilio: obras en un acto. Ricardo Doménech. Fundamentos. Madrid, 2006. 304 páginas. 14 euros.

Representación de 'Noche de guerra en el Museo del Prado', de Alberti, en el Teatro de Madrid.
Representación de 'Noche de guerra en el Museo del Prado', de Alberti, en el Teatro de Madrid.

Sobre la firma

Javier Vallejo

Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS