La Diputación orensana repetirá una oposición por sospechas de fraude
Los socialistas creen que algunas plazas se diseñaron "a medida"
Las oposiciones de la Diputación de Ourense vuelven a estar bajo sospecha. El 'Boletín Oficial de la Provincia' (BOP) de ayer incluye un decreto de la presidencia ordenando la repetición de la primera de las pruebas correspondiente a plazas de auxiliar administrativo. Los 237 aspirantes a ocupar cuatro de estas plazas del grupo D deberán repetir la prueba porque uno de los exámenes ha hecho temer que estaba escrito por anticipado.
La propia institución provincial ha dado una pista de lo sucedido. En su tablón de anuncios, tapado por la fotocopia del BOP en el que se informa de la nulidad del ejercicio, un documento oficial da cuenta de que "el examen número 129 no se corresponde con el ejercicio que se sometió a la prueba", motivo por el que el examen se declara "sin efecto" y se incluye una nueva convocatoria, para el 17 de marzo.
El grupo provincial del PSdeG lo tiene claro. "Se trata, ni más ni menos, de que a alguno de los opositores le dan dado el examen hecho y se equivocó de papel al presentarlo, entregando el que no era", sostiene el portavoz socialista, Francisco Rodríguez. El PSdeG, que pedirá explicaciones al presidente de la Diputación en el primer pleno que celebre la institución provincial, ha expresado su sorpresa por el hecho de que "en lugar de anular el examen de la persona que entregó un ejercicio que curiosamente correspondía a otra prueba, se declare sin efecto la oposición para todos los aspirantes".
Al mismo proceso opositor que está desarrollando la institución orensana estos días se presentan un buen número de alcaldes, concejales y familiares directos de cargos del PP en la provincia, por lo que los socialistas temen que "Baltar siga empleando el método caciquil de colocación en vísperas de las elecciones municipales para pagar favores políticos y comprar voluntades".
Premonición
El diputado del grupo socialista Alfredo Vázquez Dorado hace pública una premonición: "Baltar empleará a la esposa de su candidato a la alcaldía de O Carballiño, Argimiro Marnotes, como técnico superior en Desarrollo Local y Recursos Europeos". Vázquez Dorado no tiene dudas de que una de las tres plazas, éstas del grupo A, a las que concurren 21 personas "está hecha a la medida de esta candidata", Montserrat Rodríguez. El presidente, afirma, utiliza "la institución de todos los orensanos para engañar a los votantes y favorecer a sus amigos".
A esta misma prueba se presentan -también con opción de plazas, según los socialistas-, una concejala del PP en Maside, contratada en el Instituto del Campo en Xinzo de Limia Raquel Casares Mosquera y el responsable, contratado por Baltar, de los cursos sobre desarrollo europeo, José Juan Cerdeira.
El grupo del PSdeG en la Diputación ha expresado su desconfianza por el hecho de que los tribunales examinadores estén siempre presididos por José Luis Baltar, o, en su ausencia, por el vicepresidente, el alcalde de Arnoia, Rogelio Martínez. Además, denuncian que en las pruebas nunca se sortean los exámenes ni se hacen públicas las puntuaciones de los que no los superan, "lo que les echa para atrás a la hora de presentar una posible reclamación y defender sus derechos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.