_
_
_
_

Las deducciones autonómicas en el IRPF sólo suponen el 0,5% de la cuota

Alejandro Bolaños

El modelo de financiación autonómica, en vigor desde 2002, da a las comunidades capacidad normativa para cambiar el tipo impositivo y establecer deducciones en el 33% del impuesto de la renta cedido a las administraciones autonómicas. Un estudio presentado ayer por la asociación de asesores fiscales del Consejo General de Economistas concluye que las deducciones aprobadas por las comunidades apenas suponen un 0,5% de la cuota íntegra autonómica, frente al 16% que restan en el tramo estatal. En los primeros tres años de este sistema, la cesión del 33% del IRPF se ha consolidado como una fuente básica en la financiación autonómica (16.500 millones de euros, un 20% de los recursos totales).

Para el presidente de la asociación, Valentí Pich, la "panoplia" de deducciones aprobadas en este tiempo ha tenido una "incidencia insignificante" y ha contribuido a aumentar la "complejidad" del sistema, aunque negó que esté en juego la unidad de mercado. Pich reclamó mayor transparencia en las decisiones fiscales de las autonomías y defendió la eficacia de medidas como la modificación de la tarifa autonómica del impuesto o la regulación de grandes deducciones (como la de la vivienda) que afecten a la mayoría de contribuyentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_