UGT revalida la mayoría en Ford y los sindicatos minoritarios se mantienen
El sindicato que lidera Gonzalo Pino logra 20 de los 35 delegados del comité de empresa
La empresa privada con más trabajadores en un mismo centro valenciano acudió ayer a las urnas. UGT, que cuenta con la mayoría absoluta en la planta de Ford desde 2003, reforzó su posición y aumentó en dos el número de representantes. De los 35 miembros del comité de empresa, UGT se garantizó 20 en unos comicios en los que participó "el 74%" de una plantilla total de 7.192 personas. CC OO pierde un representante y la atomización sindical se mantiene al mantener su fuerza CGT y PUT-IV. La jornada se cerró con polémica, ya que CC OO ampliaba en uno sus delegados.
Los resultados de las elecciones sindicales no eran compartidos por CC OO, que a última hora de la tarde aseguraba que teniendo en cuenta el voto por correo ellos mantenían sus ocho delegados y UGT aumentaba su representación en un miembro. CC OO alertaba de que se estaban dando "resultados falsos" y emplazaba a que hoy o el lunes se contabilicen los votos por correo.
Los datos, en cualquier caso, fueron confirmados por la mesa central. El resultado amplía la fuerza de UGT en la planta valenciana de Ford. El sindicato ha mantenido en el último año reuniones con la dirección europea de Ford para tratar de garantizar inversiones en mejoras de las instalaciones y las condiciones de trabajo, pero también en materia de carga de trabajo, con la próxima pérdida de dos de los cuatro modelos que fabrica Almussafes. Gonzalo Pino, secretario general de UGT, recordó tras conocerse los resultados de las elecciones sindicales que la planta está pendiente de los anuncios que realice Ford Europa e insistió en que las conversaciones las seguirá protagonizando el sindicato. Pino valoró "cordura" y la "racionalidad" demostrada por la plantilla en el proceso sindical y valoró un resultado que cumple los objetivos de UGT.
Miquel Rossaley, máximo responsable de CC OO en la factoría, quiso destacar que "todos los sindicatos" suben en votos y logran más respaldo que afiliados tienen en la planta. Todos, excepto UGT, "que consigue menos votos que afiliados", añadió.
La tarta sindical en Ford se completa con los dos sindicatos minoritarios, CGT y PUT-IV, que mantienen su fuerza dentro de la empresa. El sindicato de técnicos intermedios (Famif), que tenía un representante, se unió hace dos años a UGT y por tanto en estos comicios sus respaldos se suman a los del sindicato mayoritario.
En las anteriores elecciones en la planta automovilística -celebradas en el año 2003- UGT ya alcanzó la mayoría absoluta al conseguir 18 de los 35 delegados del comité de empresa, tres más de los que lograron cuatro años antes. Era el respaldo más contundente al sindicato de su trayectoria en Ford Almussafes en una jornada electoral en la que la participación fue también muy elevada, del 85% de toda la plantilla. La planta de Ford en Almussafes tiene desde hace años una alta afiliación sindical de los trabajadores.
Este proceso electoral, sin embargo, tiene un contexto distinto. En 2003 la planta acababa de empezar a fabricar el Mazda 2 en exclusiva para Europa y la percepción en aquel momento era que la firma japonesa pretendía impulsar su apuesta por Valencia. No ha sido así y Mazda ha optado por dejar de fabricar desde Almussafes. Una decisión a la que se sumará el fin de la producción del modelo Ka, cuyo sustituto se fabricará en colaboración con Fiat en una planta en Polonia. El final de dos de los cuatro modelos que fabrica la factoría ha despertado preocupación entre la plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.