Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Moralet de Alicante carece de alcantarillado y servicios públicos

Es más grande que el centro de la ciudad de Alicante y en conjunto supone el 17% de la superficie de este término municipal, aunque los 2.100 vecinos que viven en la partida de El Moralet (cifra que se duplica en verano) carecen de los servicios básicos de otras zonas. El concejal socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Ángel Franco, y diversos representantes de la asociación de vecinos de esta partida -una de las 11 de la ciudad de Alicante- denunciaron ayer en rueda de prensa el estado "impresentable" de esta zona de la ciudad en la que no hay centro de salud, ni escuela pública más allá de los seis años, ni saneamiento, casi la mitad de las 118 calles están sin asfaltar (algunas de ellas lo han sido a iniciativa de los vecinos), el alumbrado público también es un bien escaso y la plaza de reunión de vecinos la han pagado ellos mismos.

La partida cuenta con 12 núcleos urbanos diseminados por una zona cuya ordenación urbanística está medio hecha. Hasta tal punto es así que a las carencias generales se une que la desregulación ha provocado la construcción de urbanizaciones ilegales en terreno rústico. Sólo en una de ellas (Villanueva) hay construidas entre 140 y 160 viviendas.

"Están cerca de nosotros pero parece que están debajo del Sáhara", dijo Ángel Franco. El concejal propuso un plan de choque y otro integral para cuatro años con el presupuesto preciso para conseguir que la partida tenga servicios que se equiparen a los de las otras zonas de la ciudad. Vicente Aracil, presidente de la asociación de vecinos, enumeró algunas de sus reclamaciones y citó, por ejemplo, la señalización de los caminos, un plan de asfaltado e iluminación de la zona o un centro multifuncional para la población de la zona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de febrero de 2007