El PP rechaza la mayoría de alegaciones a la operación de Mestalla
El gobierno local de Valencia, en manos del PP, ha rechazado la mayoría de las alegaciones contra la doble operación urbanística del Valencia CF, que implica la demolición de Mestalla para construir viviendas y un nuevo estadio en un solar de la avenida de Cortes Valencianas que dejará de ser público. El club que preside Juan Soler ganará al menos 100 millones de euros en una operación pactada con la alcaldesa, Rita Barberá, y rechazada por la oposición municipal -PSPV y EU-L'Entesa-, la Federación de Asociaciones de Vecinos y la plataforma de afectados de los barrios que rodearán el futuro estadio. La oposición, la federación vecinal y el Colegio de Arquitectos de Valencia reflejaron sus posturas en las alegaciones, al igual que la plataforma contra el nuevo estadio y otra creada para apoyarlo, que acompañaron sus escritos con miles de firmas.
La Comisión de Urbanismo municipal, en la que tiene mayoría el PP, tiene previsto aprobar el lunes el doble plan urbanístico sin cambios sustanciales. La mayoría de alegaciones ha sido rechazada, según fuentes municipales. Los populares podrán llevar la operación al pleno del viernes para su ratificación, con lo que el proyecto pasará a la comisión territorial de Urbanismo, dependiente de la Generalitat, que debe aprobarlo definitivamente. La concejal de EU-L'Entesa, María Victoria González, manifestó ayer que "el PP tiene prisa" por sacar adelante el polémico plan antes de las elecciones de mayo, y criticó "la costumbre de llevar a la comisión justo antes del pleno los temas importantes", lo que reduce el tiempo de análisis de la documentación. González destacó que la Generalitat no suele elevar a definitiva una aprobación provisional de estas características en sólo dos meses.
María José Broseta, presidenta de la federación vecinal, se declaró "sorprendida" de que se apruebe ya el plan, puesto que aún no han recibido la respuesta a sus alegaciones -el trámite es posterior a la comisión, según fuentes municipales- y hace un mes el propio equipo de gobierno les comentó que no estaba cerrada la permuta de terrenos con los que el Valencia CF compensará la privatización del suelo público de Cortes Valencianas, con lo que la operación no puede culminar. Y así es, pero de momento ese terreno privatizado se compensa sólo en el planeamiento, en Campanar y Benicalap; la valoración económica de la permuta no está cerrada. "No me parece serio", añadió Broseta, "y si tenemos que llegar a los tribunales, llegaremos". Los vecinos ya lograron anular la ampliación de Mestalla, en cuyo solar el club prevé nueve torres de 16 alturas para pisos y comercios y una edificabilidad de 89.000 metros cuadrados que rechazan federación y oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.