Nadal acusa al Síndic d'Aran de "deslealtad" en la crisis del túnel
Hoy se reabre el paso a Vielha para turismos y camiones ligeros
El hundimiento en el acceso al túnel de Vielha ha terminado por provocar una aguda crisis entre el Gobierno catalán y el Síndic d'Aran. El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, acusó ayer al síndic, Carles Barrera, de haber actuado con "deslealtad" hacia la Generalitat. Barrera sostuvo que el departamento dirigido por Nadal no les ha "apoyado" y se han sentido "muy solos". A las 15.00 horas de hoy se reanuda el tránsito en el túnel para turismos y camiones no articulados.
El túnel de Vielha es una infraestructura dependiente del Ministerio de Fomento y el consejero Nadal explicó ayer, en una intervención en el Parlament, que el síndico Barrera, "ha tenido la poca decencia de poner en entredicho la acción del Gobierno de Cataluña" en las gestiones directas que ha hecho ante el ministerio.
Nadal recordó, además, que el Gobierno catalán envió la noche del hundimiento del falso túnel al consejero de Interior, el responsable de hacer frente a las situaciones de emergencia. Y añadió: "¿Dónde estaba el Síndic d'Aran? Estaba haciendo uso legítimo de su vida privada y, por lo tanto, no estando allí; no estando en el Val d'Aran".
Barrera reaccionó pidiendo por escrito ayer mismo al presidente de la Generalitat, José Montilla, que Nadal presente de inmediato "disculpas personales e institucionales" por los "insultos" y "acusaciones" vertidos con él.
Barrera, que es miembro de Convergència Democràtica Aranesa, partido integrado en CDC, envió copia de la carta a Nadal y a todos los grupos parlamentarios, informa Efe. En ella se queja de que "un miembro del Gobierno ha aprovechado el espacio institucional y democrático del pueblo de Cataluña, para insultar a un ciudadano de Cataluña que es a la vez jefe del Gobierno de Aran".
En esta carta Barrera explica también que en noviembre de 2005 se entrevistó en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras para pedirle la reanudación de las obras del nuevo túnel.
Reapertura del túnel
El Servicio Catalán de Tráfico anunció anoche que el tránsito por el túnel se restablecerá a partir de las 15.00 horas de hoy, para turismos y, alternativamente, para camiones medianos. Los camiones no podrán cruzarse dentro del tunel. Los camiones tendrán que seguir accediendo al Val d'Aran por Francia hasta el día 19, informa Lluís Visa.
Fuentes de Fomento, titular del túnel, explicaron ayer que se ha tenido que instalar una visera metálica de protección, de unos 11 metros de longitud, en la entrada del túnel por la cara norte. La función de esta estructura provisional también será la de evitar desprendimientos y corrientes de aire en esa parte de la galería.
Ayer también se trabajó para restablecer el servicio de electricidad para que puedan funcionar los ocho ventiladores de la boca sur y extraigan los humos que se acumulen en el interior del túnel cuando se reabra al tráfico de vehículos. Los ocho ventiladores que resultaron afectados en el tramo del desprendimiento no podrán funcionar de momento, aunque los técnicos instalarán un sistema de medición de gases.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Barrera
- Lleida
- Valle de Arán
- Vielha e Mijaran
- Derrumbamiento edificios
- Ministerio de Fomento
- VIII Legislatura España
- Joaquim Nadal
- Cataluña
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Reservas naturales
- Transporte carretera
- Espacios naturales
- Accidentes
- Gobierno
- Vivienda
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Transporte
- Administración pública
- Sucesos
- Urbanismo
- Política
- Medio ambiente