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SIGNOS

Un libro indaga en la importancia de la tradición clásica en la obra de García Lorca

José María Camacho Rojo, profesor de Filología Griega y Filología Eslava en la Universidad de Granada, ha publicado dentro de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Granada un volumen titulado La tradición clásica en la obra de Federico García Lorca, en el que se reúnen artículos y estudios publicados por diferentes autores, entre los que destacan Andrés Soria Olmedo, Antonio Carmona, María José Sánchez Montes, Francisco Adrados, Rosa María Aguilar, Natalia Arsiéntiva, Vicente Cristóbal, Carlos Feal, Guillermo Vallejo, Kostas Tsirópulos, Nelson Orringer y José Luis Calvo, entre otros.

El libro se divide en tres partes claramente diferenciadas. En la primera se presentan dos aproximaciones al estudio de la tradición clásica en toda la obra lorquiana, poética y teatral, y dos artículos que versan sobre la relación de Lorca con la interpretación que Nietzsche hizo de la tragedia griega y sus consideraciones sobre el concepto de lo trágico.

En la segunda, el volumen ofrece un elenco de aportaciones variadas concernientes a la obra poética. Por último, en la tercera parte se encuentran trabajos que abordan el tema de la pervivencia clásica en el teatro de Lorca, bien sea en su conjunto o en obras concretas como Mariana Pineda, El público, Bodas de sangre o Yerma.

Entre los estudios generales que se recogen en las más de 220 páginas del libro, destacan los referentes a la relación de Lorca con Cernuda y con la obra de Nietzsche, y a las diferentes imágenes lorquianas de cuño clásico como el diálogo de los bucólicos griegos que puede apreciarse en el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, los ecos virgilianos en la poesía de Lorca, la coincidencia de lo trágico entre Eurípides y Lorca, y la visión de Mariana Pineda como una Antífona nihilista del siglo XX, además del sustrato platónico de El público, una de las propuestas más arriesgadas del autor de Poeta en Nueva York.

Camacho Rojo se muestra convencido de que "el impacto de la cultura clásica en Lorca podría considerarse como una constante en su producción", lo que de algún modo explicaría "el creciente número de estudios de esta intertextualidad en forma monográfica y, sobre todo, en forma de artículos, que están apareciendo".

El libro arranca con una introducción de Camacho Rojo acerca del estado de la cuestión de los estudios sobre la tradición clásica en la obra lorquiana y con una cita de José Ángel Valente de su libro Las palabras de la tribu, en donde se señala que "es difícil dar un paso por la obra de Lorca sin sentir la gravitación del ritual, del símbolo, de las señales que remiten desde el espacio recién aparecido o recién creado al espacio primordial o al origen, donde mito e historia se unifican (...) el movimiento espontáneo de su imaginación tiende a la estructuración de mitos o a la instalación de formas míticas dadas o reinventadas o prolongadas".

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