Fernández Malo relata andanzas y aventuras en 'Los perros de agosto'
El escritor Alfonso Fernández Malo (Torreperogil, Jaén, 1939) ha reinventado el género de la literatura de paseos en su última obra, Los perros de agosto (Caja de Jaén). "No es una novela, ni un cuento, pero tampoco un libro de viajes; de alguna manera es un retrato de la sociedad actual a través de personajes que he ido conociendo en mis paseos con mis perros por los senderos de las afueras de Jaén", explica el veterano autor jiennense. En la obra se entremezclan, con la jocosidad y la agudeza del autor, personajes como el funcionario, el ferroviario, la periodista o el poeta, que el autor encuentra en sus paseos de agosto por la Vía Verde de Jaén con sus canes, Curro y Peluso.
Para el escritor jiennense Juan Manuel Molina Damián, autor del prólogo de Los perros de agosto, se trata de "un libro de aventuras, desventuras y andanzas, donde el ingenio narrativo y confesional de un fláneur entrelaza una serie de relatos autónomos para contar lo que su voz ve, oye, siente y piensa de la vida al sacar a sus perros de paseo por las lindes que demarcan las afueras de su ciudad y los aledaños del campo". Y añade: "la de Alfonso Fernández Malo nunca ha dejado de ser una escritura que respira, un mundo atestado de vitalidad que ha resuelto la dialéctica entre literatura y oralidad haciendo no sólo del primer polo de esta dicotomía espacio formal del segundo, sino a éste, por su parte, ojo, tiempo matérico de su inseparable compañero de alternativa".
Abogado y político
Fernández Malo, que ha alternado su pasión literaria con su profesión de abogado y su faceta de político de izquierdas. En esta línea, es coautor de Los días olvidados (Germanía, 2002) e Historias Republicanas (Líberman, 2006), en los que muestra su faceta de escritor del antifranquismo más radical. Sin embargo, el propio Fernández Malo reconoce que el género en el que se encuentra más a gusto es en el cuento. De hecho está en poder de uno de los más prestigiosos premios en esta materia, el Sésamo, que consiguió en 1966.
Los cuentos han estado presentes en su producción literaria. Como es el caso de Acoso y derribo (Diputación de Jaén, 1985), con prólogo de Alfonso Grosso; Un largo suelo de piedras (Universidad de Jaén, 1999), con fragmentos de Rafael Vázquez Zamora, Alfonso Grosso, Joaquín Caro Romero, Julio M. de la Rosa, Antonio Burgos, José Luis Buendía y Manuel Ruiz Amezcua; o Romances (Caja de Jaén, 2000).
No obstante, Fernández Malo, que ha vivido la mitad de su vida en Sevilla, prepara desde hace tiempo una novela sobre la capital hispalense, donde, con un lenguaje castizo, aparecerán personajes tan dispares como Julio César, Antonio Machado o Santa Teresa de Jesús. "No sé si será mi última obra, pero quiero que sea un trabajo muy ambicioso", explica el autor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.