_
_
_
_

Los MIR desconvocan la huelga al pactar mejoras laborales con el SAS

El Servicio Andaluz de Salud y la asociación que aglutina a médicos residentes (MIR) de la Comunidad Andaluza (Amircand) llegaron ayer a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de estos facultativos en formación, y que ha permitido desconvocar la huelga de dos jornadas prevista para los días 26 y 27.

En materia salarial, según informó Salud, se han aprobado incrementos en la jornada complementaria, que se aplicarán con carácter retroactivo a 1 de enero de 2007 y un segundo incremento efectivo a partir del 1 de julio de 2007. Dependiendo del año de residencia y de si la jornada complementaria se realiza en día laborable o festivo, la hora de jornada se retribuirá entre 10 y 18,48 euros. El acuerdo recoge además el derecho al descanso de estos profesionales y limita la jornada máxima a 56 horas semanales en cómputo semestral (sumadas la jornada ordinaria y la jornada complementaria), a partir del 1 de agosto de 2007, y a 48 horas semanales, a partir del 1 de agosto de 2008, tal y como establece el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Igualmente, el texto aprobado establece que, de forma general, los profesionales en formación descansen, al menos doce horas continuadas, entre dos jornadas de trabajo, y permisos de maternidad y adopción de 20 semanas. Además, se garantiza que ningún médico residente realice más de siete guardias mensuales y la constitución de un grupo de trabajo para analizar la situación de cada centro de forma que se aplique el acuerdo en todas las instalaciones.

En una nota, la asociación, que representa entre 1.500 y 2.000 médicos, señaló que la firma del acuerdo recoge "buena parte" de sus reivindicaciones y que permitirá la "equiparación plena" del sueldo base de los MIR "al del resto de licenciados que trabajan para la Junta", informa Europa Press. "Este aumento nos deja en una posición muy similar a la de otras comunidades, limando buena parte de las abismales diferencias que se había producido fruto de las negociaciones anteriores de MIR de otras regiones con sus respectivas consejerías", agregan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_