Gaby Jogeix publica un segundo disco de música negra presidido por el 'blues'
Gaztelupeko Hotsak cuenta entre sus referencias con grabaciones de distinta índole, pero lo que realmente distingue a la discográfica guipuzcoana es su gusto por la música negra. Esa afición se concretó hace cuatro años con la constitución de Errabal, un activo subsello especializado en jazz, justifica la participación de sus gestores en la organización de festivales como el Debajazz y permite que lleguen al mercado discos como Steel the blues. Así se títula su último lanzamiento, el segundo álbum de Gaby Jogeix, guitarrista, cantante y compositor vizcaíno de ascendencia francesa y afincado actualmente en Madrid.
En los estudios Sonoland de esa ciudad grabó en directo Steel the blues, trabajo en que se aplica a la hora de asimilar influencias de géneros como el gospel y de tocar boogie, funk y distintas suertes de blues. Suena el estilo piedmont, houserockin' blues y blues tejano, y el repertorio le permite exhibir dominio de la técnica slide y la lap steel guitar.
El disco lo produjo Francisco Simón, quien se ha hecho un nombre en la escena blusera española al frente de Red House y animando con su guitarra programas televisivos como Caiga Quien Caiga. Nueve de los 13 temas llevan la firma de Jogeix, otro es una adaptación del tradicional Wade in the water y el sexteto también aborda versiones de Jimi Hendrix (Voodoo chile), de Louis Armstrong (Saint James Infirmary) y del clásico Stormy monday.
Estreno de Gringo
Jogeix descubrió la música negra escuchando los discos de gospel que su madre acostumbraba a escuchar en casa. No se conformó con la típica formación autodidacta asociada a la escucha reiterada de discos de Elmore James, B.B. King y Hound Dog Taylor, tres de los bluesmen a los que admira. Así, en 1999, estudió teatro y ambientación musical en Winchester (Inglaterra) y tres años después se trasladó a Bélgica, donde amplió nociones rítmicas junto a músicos africanos.
Mientras, The return of the fucking losers es el título del estreno discográfico de Gringo, un quinteto formado por antiguos componentes de Inte Domine, uno de los numerosos grupos que alimentaron el Getxo Sound durante sus años de mayor dinamismo, en la década pasada. Sus canciones cuentan con teclados como complemento de las guitarras y se ubican entre el rock indie, la tensión eléctrica y el gusto por las melodías.
El quinteto, formado en 2004, cita a Wilco o Neil Young entre sus influencias, canta en inglés y mañana presentará su disco en la sala Azkena de Bilbao.
También está vinculada a Getxo Retrodelia, banda comandada por Gaby Salaverry, antiguo cantante de Los Nabos, y afincada actualmente en Madrid. Ha debutado con un CD más DVD en el que predomina el pop rock en castellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.