_
_
_
_

El PP se desmarca ahora del curso de la causa judicial contra López y Ares

El PSE le emplaza a retirar la denuncia que presentaron en el Superior

"Nosotros no somos parte en ese procedimiento", sostuvo ayer el portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, en relación con la causa abierta en el Tribunal Superior contra los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares. Barreda entiende que el PP se limitó simplemente a "comunicar unos hechos al tribunal", por lo que eludió comentar el rechazo del recurso de los encausados contra la admisión de la denuncia. El PSE recordó que ésta sigue vigente y emplazó a los populares a retirarla de forma efectiva.

Barreda intentó poner distancia entre la denuncia presentada por su partido el 10 de julio del año pasado contra Ares y López por haberse reunido cuatro días antes con dirigentes de la ilegalizada Batasuna y la decisión del Superior de rechazar el recurso de los dos responsables socialistas contra su admisión a trámite.

El portavoz popular se desmarcó de la causa, aunque no citó la posibilidad de retirar la denuncia, y resaltó que el PP no se ha presentado como parte en el procedimiento. El portavoz socialista, José Antonio Pastor, acusó el martes de "miseria política" a los populares por llevar a los tribunales a un adversario por una actuación política.

"No nos hemos personado en ese procedimiento", apuntó Barreda en varias ocasiones durante una comparecencia en el Parlamento para presentar varias iniciativas, y tras ser preguntado por las declaraciones del nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo sobre la politización de la Justicia y su coincidencia con el rechazo del recurso de la defensa de López y Ares.

Barreda restó relevancia a la denuncia que suscribieron él mismo y el secretario general del partido en Euskadi, Carmelo Barrio, y presentaron los dos públicamente al Superior el 10 de julio de 2006. Dos días después, interponía una querella el Foro Ermua. A ambas iniciativas, denuncia y querella, se refiere profusamente el auto del Superior conocido el martes.

Denuncia vigente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Nosotros nos limitamos a comunicar unos hechos [la celebración de la reunión en el hotel Amara Plaza de San Sebastián] al tribunal", dijo Barreda y su partido no tiene abogado ni recibe comunicación sobre la causa.

El portavoz popular abundó que su partido "no tiene ninguna valoración política que hacer" sobre la decisión del tribunal. Esa determinación, afirmó, "obedece estrictamente a razones de orden procesal", que estarían "en la pura decisión del tribunal, que ha rechazado una petición de archivo de los socialistas, supongo que con la misma lógica que rechazó la del lehendakari". En el caso de la reunión de Juan José Ibarretxe con dirigentes de Batasuna en abril pasado, el PP no presentó ninguna denuncia.

El PSE consideró "vergonzante" la actuación del PP, al que Pastor acusó ayer de realizar "un falso ejercicio de escapismo" y de tratar ahora de eludir responsabilidades. "La denuncia existe y está vigente", recordó el portavoz parlamentario socialista, quien emplazó a los populares a retirarla "si quieren de verdad actuar con honestidad política".

Barreda señaló en conversación con este periódico que esa eventual retirada de su denuncia no tendría ningún efecto procesal en la causa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_