La Xunta estudia la denuncia contra la jefa de Costas de Pontevedra

La Consellería de Política Territorial estudiará el caso del chalé de la jefa del Servicio de Costas en la provincia de Pontevedra, Cristiana de Paz, que se construyó un chalé en Sanxenxo junto al mar en una zona protegida. La casa invade la zona de servidumbre marítimo-terrestre, de acuerdo con el deslinde incoado en junio de 1998 por el Servicio Costas y que aún no ha sido aprobado por el departamento que dirige la afectada.

El asunto ha sido trasladado al Servicio Provincial de Protección del Litoral, de la Consellería de Política Territorial, por la asociación ecologista Salvemos Pontevedra, que también informó de la situación a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de cuyo departamento depende el Servicio Provincial de Costas.

Política Territorial analizará toda la documentación remitida por Salvemos Pontevedra, de la que se desprende que la casa se construyó a menos de 100 metros del mar en suelo no urbanizable. De Paz ingresó en el servicio provincial de Costas en diciembre de 1999, antes de que finalizaran las obras del chalé, como jefa de Gestión del Dominio-Público, cargo desde el que ascendió en diciembre de 2005 al de jefa del servicio.

El Ministerio de Medio Ambiente, mientras, se remite a la nota del pasado martes, en la que confirma que el deslinde iniciado en 1998 aún no ha sido aprobado, y que de ser efectivo "afectaría" a la vivienda de la responsable de Costas en la provincia. El Plan General de Sanxenxo, aprobado con un informe favorable tramitado por el departamento que dirige De Paz, recalificó la propiedad de ésta como urbanizable, y estableció la línea de servidumbre de protección justo en la fachada del chalé más próxima al mar. Un portavoz de Costas se desentendió el martes de esa delimitación, pese al informe favorable que recibió el Plan General.

Sanciones

El presidente de Salvemos Pontevedra, Francisco Díaz, instó ayer al Servicio de Protección del Litoral de la Xunta a incoar un expediente sancionador sobre el caso, "que permita que se restituya la legalidad". Díaz consideró "flagrante" la ilegalidad del chalé de De Paz, a la que recriminó que, desde que se incorporó a Costas, en 1999, "no se haya colocado un sólo mojón" de deslinde "en toda la provincia".

Francisco Díaz lamentó tener que denunciar casos como el de De Paz, pero consideró "especialmente grave" que la responsable de proteger el litoral en la provincia tenga un chalé en una zona de servidumbre marítimo-terrestre. El responsable de la asociación ecologista reclamó también la atención de la ministra Cristina Narbona sobre la escasa protección de la zona costera en la provincia de Pontevedra, motivo por el que le remitió un escrito en el que adjunta la documentación sobre el caso de la Jefa del Servicio Provincial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 14 de febrero de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50