_
_
_
_
_
FERIA 3GSM

El 60% de las agendas vendidas en 2006 ofrecían conexión telefónica

El 60% de las agendas electrónicas, o PDA, vendidas el pasado año ofrecían la conexión telefónica, frente al 47% del año 2005, según datos de la consultora Gartner.

Gracias a la incorporación del servicio telefónico en la agenda, el sector de las PDA ha salido adelante, aunque sigue dependiendo de las compras que realizan las empresas para sus empleados (el 47%).

Palm, la marca con la que se identificó en un principio a todo el sector de la agenda electrónica, sigue perdiendo cuota de mercado mundial, que ya es del 11,1% frente al 18,5% del año 2005. Ocupa el segundo lugar, por detrás de Research in Motion (RIM), empresa propietaria de los aparatos Blackberry. Este producto, sin embargo, sigue triunfando bastante más en Estados Unidos que en Europa, ya que en este continente ocupa el cuarto lugar del mercado, por detrás de Mio, HP y Nokia.

El sector de las PDA está muy repartido y, además, su frontera con los teléfonos inteligentes, o smartphones, es cada día más débil. Pese a todo, para sus estadísticas, Gartner sigue considerando una agenda aquel aparato que tiene su principal función en el acceso a los datos y que se maneja con dos manos, mientras que con el smartphone lo primero es la voz y, principalmente, se maneja con una mano. Así se da la circunstancia que el modelo Blackberry 87 es una agenda, pero el modelo 81 es un teléfono. Otro tanto sucede con diferentes modelos de Nokia o Sharp.

Lo que no deja lugar a dudas es el aumento del dominio de Windows CE, de Microsoft, entre los sistemas operativos de las agendas. En sólo un año ha aumentado nueve puntos su mercado, hasta superar el 56% de todo el sector. La trayectoria de Symbian, el sistema operativo promovido por Nokia, es la contraria, ya que pierde pie y ya sólo corre por el 5,4% de las agendas electrónicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_