Reportaje:FERIA 3GSM

Sencillo, rápido y barato

La industria del móvil, volcada en ofertas tecnológicas, comprueba que la fidelidad del abonado se gana con buenos servicios y tarifas - Las operadoras buscan acuerdos con los grandes de Internet, como Google y MySpace

A final de año habrá 3.000 millones de móviles por el mundo. Un caramelo demasiado goloso como para que la industria de la telefonía móvil no intente sacarle partido. Durante cuatro días la feria 3GSM de Barcelona ha dado cabida a todas las novedades tecnológicas y servicios, y también a una exhibición estética de los pabellones (sobresalientes los de Docomo y Blackberry). La fuerza y el dinamismo del sector de la telefonía, hoy por hoy no se encuentra en ningún otro. Hasta el punto de que la industria va por delante de las necesidades del consumidor, con el riesgo de resultar contraproducente. Sin embargo, en medio de la lluvia de ofertas de la feria, no hay que perder de vista algunas claves por las que va a discurrir la telefonía en el próximo año:

La voz, en segundo plano. A la industria le interesa más la transmisión de datos. Y al consumidor, particular o empresarial, también cada día más. Desde la descarga de una canción al envío de la nómina o el pago del aparcamiento.

Internet. El acceso a Internet es el acceso a todo lo demás, pero tiene que ser una conexión rápida. Si en los 90 la brecha digital era entre los que tenían Internet y los que no; y en la actual década, entre los de banda ancha y los que no; en la próxima la división será entre los abonados a la banda ancha 24 horas, en casa y en la calle -es decir en el móvil-, y los que no. Según el director general de Nokia, el 60% de los aparatos que se adquieran este año serán para renovar otros con menos aplicaciones. Serán móviles para ver televisión, móviles con GPS o con correo electrónico.

Contenidos. Los contenidos del móvil no son sólo una cuestión de las televisiones o las productoras. Son, también, los servicios que ofrecen los grandes de Internet, en una línea que hará del móvil más una extensión de la Web social 2.0, que de un canal televisivo. Vodafone ya ha anunciado que multiplica por cuatro la carga de archivos y antes de final de año ofrecerá a sus abonados los vídeos de YouTube, la página social de MySpace y los mapas de Google. A su vez, estos mismos actores de Internet -Yahoo! incluido- adaptan sus contenidos a la pantalla del teléfono.

Tarifa Plana. El 80% de los móviles que se vendan el próximo año llevarán incorporado el correo electrónico. Pero eso no va a significar la sustitución del correo electrónico por el SMS, al menos en esta década.

Para que no ocurra como con otras recientes incorporaciones (cámara de fotos, por ejemplo), que no se emplean, es fundamental que las operadoras cobren una tarifa plana y no por volumen de tráfico. La tarifa plana da tranquilidad al abonado y, al final, le anima también a consumir. En el caso de la televisión, se barajan los 10 euros al mes. De momento, el interés europeo por ver la tele en el móvil es muy bajo, y menos pagando. Aunque en Corea sí triunfa.

En cualquier caso, el posible éxito de una nueva aplicación o de un nuevo servicio llegará acompañado de tres características indispensables: la sencillez de manejo, su rapidez de funcionamiento y una tarifa clara y barata.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 14 de febrero de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50