_
_
_
_

IU acepta ampliar el aeropuerto de Córdoba sobre 63 viviendas ilegales

Manuel Planelles

El Ayuntamiento de Córdoba aceptó ayer la ampliación que propuso en septiembre el Ministerio de Fomento para que el aeropuerto pueda recibir vuelos comerciales y que supone eliminar 63 casas ilegales. Pero las obras no podrán comenzar enseguida porque la alcaldesa, Rosa Aguilar (IU), dijo que va a renegociar el acuerdo al que llegó con la ministra Magdalena Álvarez en julio de 2005. La regidora no quiere que el Ayuntamiento pague todo el suelo necesario para la ampliación. Álvarez y Aguilar se comprometieron en 2005 a que Fomento adaptaría el aeródromo si el Consistorio aportaba los terrenos.

El proyecto de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) supone ampliar la pista hasta los 2.250 metros de largo. La operación, con un coste de unos 30 millones de euros, implica que las instalaciones deben tener un ancho de unos 350 metros frente a los 150 de ahora. El problema es que, cercando al aeropuerto, hay 63 casas que se levantaron ilegalmente y que los técnicos de Fomento aseguran que tienen que desaparecer.

Aguilar sostuvo ayer que, cuando cerró el acuerdo con Álvarez, no se había barajado la necesidad de que el ancho de seguridad se ampliara hasta los 350 metros. Por eso, la alcaldesa quiere volver a negociar. Según los cálculos de IU, expropiar las 63 viviendas y las parcelas del entorno costaría entre "60 y 80 millones de euros".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, indicó ayer que AENA podría presentar el proyecto básico de ampliación del aeropuerto en el mes de abril. Ruiz descartó que Fomento vaya a asumir el coste del suelo necesario.

Desde que AENA presentó su informe de ampliación en septiembre, el Ayuntamiento ha intentando evitar las expropiaciones de las parcelas ilegales. El Consistorio ha presentado posibles alternativas (que el ancho no se tocara, una nueva pista al Sur u otra al Norte) que Fomento ha ido rechazando. Finalmente, el Ayuntamiento ha tenido que aceptar la primera propuesta de AENA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_