_
_
_
_
El urbanismo salvaje

Los alcaldes de Oropesa y Cabanes urgen al Consell a aprobar Mundo Ilusión

María Fabra

Los Ayuntamientos de Oropesa y Cabanes no dejan lugar a dudas. Si hace dos meses era el grupo Marina d'Or el que iniciaba una campaña de presión y de recogida de firmas para que la Generalitat aprobara definitivamente el proyecto de macrourbanización de Mundo Ilusión, ahora los equipos de gobierno, del PP, se han alineado en este mismo frente y reclaman a la Consejería de Territorio que proceda a la aprobación de forma prácticamente inmediata, "antes de que acabe la legislatura", tal como señaló el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oropesa, Tomás Fabregat.

El proyecto de urbanización del entorno del que será el futuro parque temático Mundo Ilusión, con el desarrollo de cerca de 18 millones de metros cuadrados, fue remitido a la consejería el pasado mes de septiembre, según fuentes del mismo departamento. Sin embargo, el PP de Oropesa y Cabanes realizan otros cálculos para argumentar su deseo de urgir a la administración autonómica y sostienen que el proyecto está "en un cajón", desde septiembre de 2005, fecha en la que los ayuntamientos dieron la aprobación provisional. Durante el año de diferencia entre los cálculos de una y otras administraciones, los consistorios han redactado sus conciertos previos a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tal como marca la ley.

En declaraciones a la Cadena SER, el alcalde de Cabanes, Artemio Siurana, dijo ayer que de la aprobación de este PAI depende "el futuro del pueblo" y criticó a la Generalitat por no ofrecer ningún tipo de información sobre el procedimiento. Por su parte, el responsable de Urbanismo de Oropesa mantuvo que un proyecto así "no se puede dormir en un cajón" y sostuvo que "si hay alguna dificultad hay que solucionarla ya".

Por su parte, el concejal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Cabanes, Carles Mulet, criticó la petición de los consistorios de acelerar la tramitación e indicó que "si tienen prisa y quieren que en cuatro meses se apruebe" este PAI es porque, según dijo, "a partir del 27 de mayo, Esquerra Unida será determinante tanto en ambos ayuntamientos como en Las Cortes". Mulet indicó que, en el caso d que se dé esta situación política "el tiempo del favoritismo y del clientelismo a los empresarios amigos acabará para dar paso a un urbanismo sostenible".

Por su parte, el grupo Marina d'Or se ha asociado con una empresa del grupo Aguas de Barcelona con el fin de que la carencia de recursos hídricos no repercuta en los plazos de aprobación del PAI de Mundo Ilusión, en el que prevén construir, entre otras cosas, tres campos de golf.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_