IU presenta a Enrique Monterroso como candidato a alcalde marbellí
La gestora hace fijos a 452 empleados temporales municipales
Izquierda Unida (IU) ha sido la primera formación política en presentar oficialmente su candidatura completa a las próximas elecciones de Marbella (Málaga). El cabeza de lista, Enrique Monterroso, asumió la organización de Marbella en febrero de 2006, tras un periodo en el que el partido estaba "prácticamente desaparecido" de la ciudad. En las últimas elecciones no consiguieron ningún concejal.
El profesor de secundaria Enrique Monterroso ha pasado de los puestos de reserva de anteriores comicios a postularse como candidato a alcalde. Le siguen en la lista el deportista de élite Manuel González Díaz, que aspira a conseguir la tenencia de alcandía de San Pedro de Alcántara; Arantxa Castañeda, una joven licenciada en Pedagogía; y la veterana activista vecinal Carmen Vilches, miembro de CCOO y candidata al consistorio por IU en 1999.
Monterroso aseguró en la presentación de su candidatura que IU "va a ser garantía de un gobierno muy diferente" e incidió en que no serían muleta de nadie. "No vamos a resultarle gratis a ningún grupo, las bisagras son siempre importantes, pero no tenemos vocación de bisagra, sino de puerta firme", mantuvo. El candidato de IU destacó la apuesta por la participación ciudadana y la consecución de una autonomía plena para el núcleo marbellí de San Pedro de Alcántara.
La candidatura de la coalición de izquierdas mezcla renovación y experiencia. La formación ha apostado por la paridad y ha incluido en la candidatura representes de la "clase trabajadora", jóvenes y ocho personas con titulación universitaria. Cuatro de ellos son independientes y hay miembros del Partido Comunista de Andalucía y CCOO.
El número dos de la lista, Manuel González Díaz explicó que aceptó ocupar este puesto por la decisión de la formación de descentralizar la gestión municipal y ajustar las políticas a cada territorio sin romper la cohesión del municipio. El deportista cuenta con un gran palmarés como alpinista y es responsable del área de Expediciones de la Federación Andaluza de Montañismo.
La coalición tiene previsto mantener el próximo sábado una reunión para preparar el programa y los lemas electorales, establecer un calendario de visitas a barrios y organizar una serie de tres conferencias que versarán sobre la sostenibilidad, el urbanismo y el agua.
Por otro lado, la gestora que gobierna Marbella tras la disolución del consistorio en abril de 2006 aprobó ayer en sesión extraordinaria que 452 empleados del Ayuntamiento con contrato temporal se conviertan en trabajadores fijos, para lo que se tendrá que modificar un concurso oposición.
La convocatoria abarca a 176 trabajadores de la empresa municipal de residuos sólidos que fueron absorbidos por el Ayuntamiento tras anular la sociedad el Tribunal Supremo en 2002, 164 limpiadoras de centros públicos y dependencias municipales, 68 conductores, 11 capataces, 12 encargados, cinco técnicos mecánicos, cuatro auxiliares de biblioteca, siete técnicos de cometidos especiales, tres ayudantes y dos cocineros. La propuesta fue presentada por la vocal delegada de Personal, Josefa López, que destacó que los trabajadores demandaban desde hacía años este cambios de contratación y que algunos de ellos tenían una gran antigüedad.
La gestora ha convocado, además, una plaza de intendente, dos plazas de inspectores, cuatro plazas de subinspectores y cuatro plazas de oficiales para la Policía Local. Esta convocatoria se realiza cuando todavía no se han incorporado al cuerpo los 48 agentes que superaron el proceso selectivo abierto por la corporación disuelta y que fue investigado por un supuesto fraude.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.