_
_
_
_
_

El Pastor gana 156 millones, un 25,2% más, y se vuelca en el negocio de pymes

Arias, presidente de la entidad, dice que la OPA de E.ON "alterará el mapa eléctrico"

Íñigo de Barrón

El Banco Pastor cumplió las expectativas del mercado y presentó un beneficio neto de 156 millones de euros en 2006, un 25,2% más que el ejercicio anterior. El presidente y director general del Banco Pastor, José María Arias y Jorge Gost, afirmaron ayer que el banco está "volcado en el crecimiento, con la inclusión de 124.000 nuevos clientes el año pasado y, sobre todo, centrados en las pequeñas y medianas empresas, que han supuesto la mitad de lo captado en 2006". El volumen de créditos subió un 23,1%. Pese a todo, dijeron que no ampliarán capital.

"El Pastor no ha comprado ningún banco, pero en cuatro años hemos duplicado la entidad. Es como si hubiéramos adquirido otro Pastor", afirmó José María Arias. Así respondió a la pregunta de por qué en los últimos diez años el Pastor no había comprado a ningún competidor. Arias también fue tajante al desmentir que la Fundación Barrié de la Maza, propietaria del 40,7% del capital del banco, estuviera pensando en desprenderse de la entidad y explicó su razón. "En 20 años ha multiplicado por 27 veces el valor del banco. Dudo de que encontrara ninguna otro inversión que le pudiera ofrecer esta rentabilidad".

La entidad, que ha cerrado el primer ejercicio del nuevo plan Delta, seguirá abriendo oficinas. Ahora tiene 607, cerrará este año con 650, para completar el 2008 con 700 sucursales.

Este crecimiento en sucursales será paralelo al del negocio. Arias reconoció que el crédito está creciendo a fuertes ritmos, pero la entidad "no tiene previsto realizar ninguna ampliación de capital, ya que tenemos varias vías para elevar los recursos propios". Entre éstas citó la recuperación de parte de las reservas como capital, hacer plusvalías, titulizar créditos "y otras operaciones con las que reforzar el banco", comentó Arias. El core capital de la entidad (que refleja el capital de máxima calidad con el que hace frente a los riesgos) se situó en el 6,16% en 2006 frente al 6,58% en 2005.

Arias considera que los criterios del Banco de España eran "demasiado estrictos" al no permitir que las provisiones genéricas sean consideradas capital de primera categoría, "como ocurre en otros países de Europa". También aseguró que esperan que 2007 será "un muy buen año" para la entidad, similar al ejercicio pasado.

Por otro lado, el presidente del Pastor y vicepresidente de Unión Fenosa comentó que "la OPA de E.ON traerá movimientos corporativos y alterará el mapa del sector eléctrico". El Pastor tiene el 3,8% de Fenosa con 300 millones de plusvalía. Con otras empresas, como las hoteleras, Arias afirmó que tener otros 300 millones de plusvalías. Pese a la jugosa participación en Fenosa, el vicepresidente aseguró que "no hemos vendido todavía", aunque luego retiró la palabra "todavía". No obstante, sí afirmó que "nadie puede saber lo que pasará dentro de un año".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Seguimos apoyando esa compañía", dijo Arias, que rechazó especular sobre el escenario actual del sector energético.

Por otro lado, José María Arias se mostró abierto a la entrada de nuevos partícipes en el accionariado. "Lo que estoy buscando son accionistas estables que se incorporen al proyecto del Banco Pastor con vocación de permanencia", afirmó. Además de la Fundación, Arias cuenta como accionistas estables a Amancio Ortega (5%) y la familia Del Pino (5%).

Respecto a posibles adquisiciones por parte del banco, Arias señaló que no está en estudio ninguna. "Si existe en este momento cualquier opción que pueda aportar valor para los analistas, todavía no la vislumbramos". Asimismo, señaló que no se estudiarán operaciones en el extranjero mientras el plan estratégico en vigor hasta 2008 no haya concluido. "Para los próximos 24 meses seguimos contemplando una expansión por España", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_