Barberá centrará su campaña en los barrios y los grandes eventos
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dio por inaugurada ayer la campaña de las elecciones municipales con la presentación del equipo que coordinará su programa y agenda hasta el próximo 27 de mayo, y con el anuncio de los dos grandes ejes de su oferta: una ciudad "basada fundamentalmente en la calidad de vida" en los barrios y la apuesta por atraer "grandes eventos". Barberá, junto a los alcaldes de Alicante, Luis Díaz Alperi, y de Castellón, Alberto Fabra, será proclamada oficialmente candidata del PP el próximo viernes en un acto en Valencia en el que participarán el presidente regional, Francisco Camps, y del líder del partido, Mariano Rajoy.
Barberá jugó la baza de la veteranía -los 16 años en el cargo y "décadas" de militancia en el PP- y la de la lealtad a Valencia -"he tenido posibilidades políticas de trabajar de representante de los valencianos en otra ciudad y no he querido nunca"- para asegurar su "pasión" por la urbe y augurar que seguirá al frente del gobierno local. "Vamos a continuar convirtiendo ilusiones en realidades palpables", aseguró.
La alcaldesa destacó los progresos de Valencia con el PP y atribuyó a su gestión el haber "elevado la autoestima y el orgullo de los valencianos". Sobre su programa electoral, empaquetado en una catarata de adjetivos -"realista, ambicioso, serio, innovador, inteligente, coherente, sensible y solidario"-, adelantó los ejes principales y renovó su apuesta de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez por El Cabanyal. El PP buscará combinar la defensa de un "modelo de ciudad basado fundamentalmente en la calidad de vida" de sus barrios con la "ambición" de ganar proyección internacional con grandes acontecimientos. Barberá apostó "claramente" por el circuito urbano de fórmula 1, sin renunciar a repetir como sede de la Copa del América, y una final de la Liga de Campeones en el nuevo estadio del Valencia CF, aún por aprobar. Durante la campaña, la candidata del PP recorrerá los barrios. "Nosotros no los visitamos, los vivimos", enfatizó Barberá en alusión a los actos de la candidata socialista, la diputada Carmen Alborch, en distintos barrios.
Candidata de Zapatero
Barberá dejó las críticas más directas a Alborch en manos del concejal Alfonso Novo, quien se estrenó como portavoz de la campaña popular en Valencia -Alfonso Grau será coordinador general y Jorge Bellver coordinador político-. El portavoz alabó la dedicación de Barberá por Valencia frente a la candidata "de Rodríguez Zapatero", que, a su juicio, "no ha tenido más remedio que decir que sí" para encabezar una lista "que evidencia la lucha de familias" socialistas. En su opinión, Alborch ha "colocado a dos amigos" en la candidatura a los que abandonará tras "perder las elecciones". Por la mañana, el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ya había arremetido contra Vicente González Móstoles, propuesto en la lista por Alborch, por defender un estadio de fútbol fuera de la ciudad.
Barberá prometió una campaña "limpia y rigurosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.